20.4 C
Las Palmas
9:36 am jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasEconomíaCanarias es la comunidad autónoma donde más baja la licitación pública

Canarias es la comunidad autónoma donde más baja la licitación pública

La contratación se desmorona en el archipiélago en un 91% en el primer trimestre de 2021

Visita a las obras de la carretera sur de La Palma. Fotograma RTVC
Visita a las obras de la carretera sur de La Palma. Fotograma RTVC

La licitación pública en Canarias ha descendido un 91% en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. Es, así, la comunidad donde más ha bajado.

En el conjunto nacional, la licitación pública ejecutada por todos los organismos públicos del país alcanzó un importe de 3.975 millones de euros en los tres primeros meses del año. Ello representa un crecimiento del 18,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

A mediados de marzo de hace un año se declaró el primer estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. Esto supuso una paralización inmediata de casi todas las actividades económicas y explicaría el alza registrada este año.

No obstante, febrero ya marcó una cambio de tendencia y una recuperación de la licitación pública, toda vez que esta cayó un 4% en los dos primeros meses del año.

Por comunidades

Las comunidades autónomas disminuyeron esa licitación un 22%, hasta 1.087 millones. Las regiones que la aumentaron fueron Castilla-La Mancha, 22 veces más; Andalucía, 5 veces más; Extremadura, un 230% más; La Rioja, un 184% más; País Vasco, un 181% más; Murcia, un 140% más; Cantabria, un 117% más; Asturias, un 55%más; y Cataluña, un 5,9% más.

En el lado contrario se situaron Canarias, con un 91% menos de licitación pública; Madrid, con un 89%; Galicia, un 55% menos; Castilla y León, un 49% menos; Navarra, un 40% menos; Aragón, un 44% menos; Comunidad Valenciana, un 25% menos; e Islas Baleares, un 2,6% menos.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS