20.4 C
Las Palmas
27 octubre 2021 10:20 am

Directo

‘La memoria de las plantas’ o el legado centenario de un pueblo

El documental rescata los usos culturales de las plantas en Gran Canaria

Informan: Débora Gómez/ Tinguaro Sánchez

Los habitantes de las zonas rurales han utilizado durante siglos las plantas como remedios curativos, aderezo en la cocina o para alimentar a los animales. Este uso centenario se recoge en el documental ‘La memoria de las plantas’, que rescata este legado vinculado a los usos culturales de las plantas silvestres en la isla.

Cinco personas conocedoras de las plantas y sus utilidades, comparten su relación con estas especies y los conocimientos en muchos de los casos aprendidos de sus mayores. Se trata de un legado oral de incalculable valor que conforma un patrimonio etnográfico y cultural de primer orden. El resultado es un trabajo que «pone en evidencia esta urgencia de recuperar este patrimonio», explica Juan Sebastián López, director insular de Patrimonio Histórico.

De esta forma, Andrés Bolaños, romero de la rama de San Pedro que acude en busca del poleo al pinar de Tamadaba; la yerbera Lucía García, que cuenta los usos de diversas plantas; o el ganadero Juan Cazorla, gran conocedor de las plantas forrajeras, entre otros, transmiten su sabiduría sobre las plantas, en mucho de los casos aprendidas de sus mayores.

El teatro Hespérides de Guía acoge este jueves (20:00 horas) la presentación del proyecto.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias