20.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 11:24 pm

Directo

La oposición cree que Torres se «rinde» ante Madrid en el conflicto con el REF

La oposición al Gobierno canario considera una vulneración «intolerable» de lo establecido en el REF y pide una mayor contundencia a Torres

Intervención de la oposición en el pleno monográfico

El Parlamento de Canarias celebró este martes un pleno monográfico por la vulneración por parte del Ministerio de Hacienda de un apartado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) relativo al sector audiovisual de las islas y el diferencial fiscal respecto al resto del país. En el pleno estuvo presente el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Por el Grupo Mixto, Vidina Espino, consideró «insólito» que su partido, Ciudadanos, haya contribuido en el Congreso de los Diputados a certificar el recorte al diferencial fiscal a las producciones audiovisuales realizadas en Canarias y que lo haya hecho «porque les pareció adecuado», por lo que aprovechó su intervención para anunciar su baja del partido.

Desde las filas populares, Australia Navarro, hizo hincapié en que la vulneración del REF supone una «intolerable» provocación que demuestra el «poco respeto» que tiene el Gobierno de Sánchez con Canarias; un «ataque deliberado» en el que el Estado «ignoró» el Estatuto de Autonomía y se «cargó» el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas. Asimismo, lamentó que el pasado pleno sobre el REF sólo haya supuesto una «mera campaña de lavado de imagen» del presidente Torres y el socialismo canario, «que aquí vota una cosa y otra en Madrid».

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, recordó a Ángel Víctor Torres que el fuero «se cumple, no se negocia a la baja» y remarcó que el incumplimiento del REF por parte del Gobierno de España y las Cortes Generales es una «falta de respeto» al Parlamento y al Ejecutivo canario. De igual manera, culpó al presidente Torres de «rendirse antes de dar la batalla porque sabía que no tenía las fuerzas para ganarla», y, al igual que otros grupos, lamentó que aún no haya fecha para la comisión bilateral.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias