23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:27 pm

Directo

La OTAN extiende un año el mandato de Stoltenberg como secretario general

Los países de la OTAN han acordado este jueves extender un año el mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, hasta septiembre de 2023

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Photo: -/NATO/dpa – AT

Los países de la OTAN han acordado este jueves extender un año el mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, hasta el 30 de septiembre de 2023, a la vista de la situación en Ucrania.

La organización transatlántica detalló su decisión en un comunicado que los aliados de la OTAN, que celebraron hoy una cumbre de líderes en Bruselas. El político noruego verá renovado por un año su mandato, que expirara este mes de septiembre.

Esta decisión llega en plena ofensiva rusa, un contexto que ha complicado la sucesión de Stoltenberg, prevista en un principio para la cumbre de Madrid en junio. Así, ha ahuyentado las posibles candidaturas de Países Bajos o Estonia, dos de los países más interesados en el puesto.

Trayectoria profesional

Stoltenberg es economista de formación y fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Thorbjørn Jagland (1996-1997) antes de asumir el liderazgo del Partido Laborista y convertirse después en primer ministro noruego (2000-2001, 2005-2013).

En 2014 abandonó la política noruega para asumir el mando de la OTAN, para el que ha sido reelegido en varias ocasiones.

Relacionadas

Otras Noticias