Ha sido designada como uno de los 30 territorios insulares respaldados por el Secretariado de la Energía Limpia de la Unión Europea
El proyecto tiene como objetivo convertir a la isla de La Palma en un lugar gestionado al 100 por cien por energías renovables para el año 2030.
Este programa proporcionará asistencia técnica y apoyo político a transformación de La Palma durante los próximos tres años. La meta es lograr que toda la energía producida y consumida en la isla provenga de fuentes renovables.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha subrayado la importancia de trabajar de la mano con el Secretariado de la Energía Limpia. Hay que identificar, desarrollar y ejecutar proyectos que acerquen a la isla a un territorio 100 % renovable.
Cambios en todos los Sectores de La Palma para el 100 por cien
Desde el Cabildo palmero se ha explicado que para alcanzar la neutralidad en carbono se exigen cambios en todos los sectores. Tendrán que darse desde el público hasta la industria, el transporte y el sector residencial.
Estas modificaciones en La Palma están relacionadas, además de con el ahorro energético y las fuentes de energía 100 por cien renovables, con la concienciación y el control en tiempo real del consumo energético, la gestión de la generación y la demanda de energía, o la necesidad de crear sistemas energéticos flexibles.
La consejera de Promoción Económica y consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, ha señalado que el esfuerzo y la inversión en energías renovables están justificados al enfrentar “uno de los grandes retos de la humanidad: el cambio climático”