No obstante, el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, ha señalado que hay variables preocupantes como el paro, que en el tercer trimestre de 2020 ascendió hasta el 27,5 por ciento, aumento ligado, especialmente, al sector servicios.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha dado a conocer este jueves el informe de estudio y cuantificación del impacto socioeconómico de la crisis sanitaria derivada de la covid-19 en la isla, que concluye que La Palma ha sido una de las menos afectadas por la pandemia en Canarias.
No obstante, “esto no se ha traducido en una menor afección en variables importantes”, como el paro, que en el tercer trimestre de 2020 ascendió hasta el 27,5 por ciento, por encima de la media regional, situada en un 25 por ciento, ha destacado Zapata.
Según ha manifestado el presidente insular, este ascenso se debe, tal y como refleja el documento, a la reducción de los flujos turísticos, la mayor afectación de las medidas para combatir el coronavirus en el sector servicios, los sobrecostes de la doble insularidad “y, en general, a una dinámica desfavorable en el conjunto de la región y de la nación”, ha abundado.
En lo que respecta al tejido empresarial, La Palma ha sido la tercera isla que menos empresas ha perdido en 2020 con respecto a 2019, por detrás de La Gomera y Gran Canaria, con un total de 2.447 empresas registradas en el tercer trimestre de 2020.
La responsable de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Raquel Díaz, ha detallado, además, que la tasa de actividad de la isla, situada en un 57,37 por ciento, y la de empleo, en un 41,6 por ciento, aumentaron en el último trimestre de 2020.
En relación a la tasa de desempleo y actividad, Díaz ha explicado que la zona de El Valle, compuesta por El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, superaba la media insular, con un porcentaje del 31 por ciento.
La comarca este, por su parte, formada por Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo, presentaban la menor tasa de paro y la mayor de empleo.
Atendiendo a los sectores de procedencia, el sector servicios ha sido el más afectado, con más del 70 por ciento de las personas en desempleo procedente de alguna de las actividades vinculadas al sector.
Asimismo, ha continuado la consejera, la recuperación posterior de los meses de verano, “impulsada por el turismo nacional”, se vio “neutralizada” a inicios de septiembre debido a la expansión de la pandemia en España y Europa.
El director de Consultoría Corporación 5, José Miguel González, encargado de llevar a cabo este estudio, ha señalado que para analizar la incidencia de la Covid-19 en la isla se realizó un trabajo de investigación de fuentes indirectas, como el INE, OBECAN y el Ministerio de Trabajo.
De esta forma se analizó la evolución de aquellas magnitudes relacionadas con la macroeconomía, los procesos demográficos, el tejido productivo, el mercado laboral y la evolución epidemiológica de relevancia, “no solo como forma de caracterizar el entorno social y económico palmero sino también para medir el impacto que la crisis ha tenido sobre los mismos”, ha concluido.