18.4 C
Las Palmas
4:25 am viernes ,25 junio 2021
InicioNoticiasLa peor de las tragedias de la Ruta Canaria deja 24 migrantes...

La peor de las tragedias de la Ruta Canaria deja 24 migrantes muertos tras 22 días en el mar mientras llegan dos nuevas pateras

Tres supervivientes permanecen ingresados en centros hospitalarios de Tenerife | Dos embarcaciones más llegan a las costas de las islas con 46 ocupantes en total

Informa: Redacción Televisión Canaria

El total de cadáveres que se hallaban en el cayuco localizado el lunes a 490 kilómetros de la isla de El Hierro ascienden a 24, dos de ellos corresponden a menores, según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias. Los migrantes llevaban 22 días en el mar y estaban a la deriva.

Los tres supervivientes de la peor de las tragedias conocidas en la Ruta Canaria, lo están gracias a un avión del Ejército del Aire durante un entrenamiento fuera de los límites habituales y los rescató exhaustos. En estos momentos, dos varones y una mujer, se encuentran hospitalizados en centros de la isla de Tenerife en situación estable dentro de la gravedad.

Cerca de 1.000 km y casi dos días de navegación tuvo que navegar la Guardamar Talía para recuperar los cadáveres de las 24 personas. En Los Cristianos esperaba un dispositivo que se ha encargado de bajar a tierra a los fallecidos, trabajo que se prolongó hasta entrada la noche.

Los cuerpos eran trasladados a carpas, donde trabajan los forenses. Luego trasladados al Instituto de Medicina Legal y posteriormente se les dará sepultura cuando lo determine el juez.

Otro cayuco a Los Cristianos

Salvamento Marítimo trasladó también este jueves a Tenerife a los 20 ocupantes de otro cayuco interceptado a unas 13 millas al sur de Tenerife.

Los 20 ocupantes del cayuco llegaron en buen estado de salud al puerto de Los Cristianos, todos de origen subsahariano.

Cruz Roja ha indicado que hacia las 19.56 horas del miércoles se recibió una aviso de Salvamento Marítimo para alertar de la llegada de estas personas, que fueron atendidas pasada la medianoche.

Y una nueva patera en Gran Canaria este jueves

Salvamar Macondo, en imagen de archivo. Foto Web RTVC.

A todo esto, cabe añarir que Salvamento Marítimo ha rescatado este jueves una patera con 26 migrantes, de origen subsahariano, cuando se encontraban a unas 13 millas al sur de la isla de Gran Canaria, según ha informado SASEMAR. En ella viajaban 19 varones y 7 mujeres.

El rescate de la embarcación se produjo después de que un eco del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectara la patera sobre las 08.07 horas. En ese momento, el Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC) de la Guardia Civil alertó a Salvamento Marítimo, que activó el helicóptero Helimer 202 y la Salvamar Macondo.

Así, tras avistar el Helimer 202 la patera, la Salvamar Macondo rescató a sus ocupantes sobre las 09.15 horas. Los trasladó hasta el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde se prevé que arriben a media mañana. Todos están en aparente buen estado de salud. En el operativo también tomó parte la Guardia Civil.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS