La próxima semana comenzarán las obras del pozo de bombeo en Belén María

El 13 de enero comenzarán los trabajos del pozo de bombeo en la glorieta Belén María de Las Palmas de Gran Canaria

Trabajos recientes en la glorieta Belén y María de la capital grancanaria. Imagen Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias
Trabajos recientes en la glorieta Belén María de la capital grancanaria. Imagen Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias

El próximo lunes, 13 de enero, comienzan las obras del pozo de bombeo en la glorieta de Belén María de Las Palmas de Gran Canaria.

La consejería de Obras Públicas ha anunciado estos trabajos incluidos en la campaña geotécnica. La duración estimada es de tres semanas. Según el titular de esta área, Pablo Rodríguez, se busca garantizar la ejecución segura y eficiente del soterramiento.

Los técnicos estiman una duración de tres semanas. El tiempo suficiente para tener información sobre las características del subsuelo, que ya está afectado por la infiltración marina.

Trabajos de extracción

El ensayo de bombeo consiste en extraer agua de infiltración mientras se monitorea el nivel freático en el pozo.

En los primeros meses del proyecto han demolido el faro, han retirado especies vegetales y el equipamiento urbano.

Los expertos señalan la prioridad de la campaña geotécnica para conocer el subsuelo y garantizar la obra subterránea.

Perforación del pozo

Una empresa especializada desarrollará los perfiles sísmicos. También, se contempla durante estos primeros meses la perforación de un pozo de 500 milímetros de diámetro y 22 metros de profundidad. Los piezómetros medirán el nivel del agua subterránea.

El soterramiento de Belén María es una de las obras claves para mejorar la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria. representa una inversión estratégica para optimizar la movilidad urbana y minimizar el impacto del tráfico en una de las zonas más transitadas de la ciudad. Con el desarrollo de estas actuaciones, el proyecto avanza hacia su materialización, consolidándose como una obra clave para el desarrollo y mejora de la movilidad en la capital grancanaria.

Con un presupuesto de algo más de 25 millones de euros, la finalización está prevista para dentro de dos años.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias