23.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 5:05 pm

Directo

La quinta edición de los Premios Quirino llega la próxima semana a Tenerife

Los Premios Quirino, unos reconocimientos que ponen en valor a la industria de animación iberoamericana, contarán en esta edición con la participación de más de un centenar de empresas

Los Premios Quirino, unos reconocimientos que ponen en valor a la industria de animación iberoamericana, contarán en esta edición con la participación de más de un centenar de empresas
Imagen de la organización de Premios Quirino 2022

La quinta edición de los Premios Quirino de animación iberoamericana encara su recta final para la entrega de galardones, el 14 de mayo en Tenerife. Lo hará con actos como la proyección de cortos en fachadas o una clase magistral. Una clase que correrá a cargo de uno de los creadores de «Flee», el documental danés sobre un refugiado afgano candidato al Óscar.

Este año se han presentado 258 obras de 18 países y acelerarán a partir de este jueves las actividades previstas en el municipio tinerfeño. El objetivo será «enlazar» al público local con la programación, según ha explicado el director de la empresa organizadora del certamen, José Luis Farias.

Para ello durante la noche de este jueves habrá una proyección nocturna de una selección de cortometrajes en diferentes fachadas del centro de La Laguna. Se reproducirán a lo largo de un itinerario establecido por las calles de la ciudad y sus edificios emblemáticos.

Proyecciones de las finalistas a mejor largo de animación iberoamericana

Además se darán proyecciones gratuitas en un multicine de la ciudad de las finalistas a mejor largometraje de animación iberoamericana. Los títulos serán: «Ainbo la guerrera del Amazonas», dirigida por Jose Zelada & Richard Claus y de Perú; «Bob Cuspe – Nós Não Gostamos De Gente», dirigida por Cesar Cabral de Brasil; «Meu Tio José», dirigida por Ducca Rios, también de Brasil; y «Valentina», dirigida por Chelo Loureiro, una coproducción de España y Portugal.

Por otro lado, los finalistas a mejor cortometraje de animación iberoamericana son: «Bestia», dirigida por Hugo Covarrubias, de Chile; «Leopoldo el del bar», de Diego Porral, de España; y «Tío», dirigida por Juan Medina y producida por Outik Animation, de México.

Además, el 9 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna habrá una clase magistral a cargo del danés Kenneth Ladekjaer. Uno de los miembros del jurado de los Premios Quirino y cofundador y copropietario del estudio de animación danés Sun Creature.

Ladekjaer tiene previsto abordar su experiencia como director de animación y «storyboarder» principal «por el universo creativo» del documental «Flee», ganador del Premio a Mejor Documental Europeo y Mejor Largometraje de Animación Europeo en los Premios del Cine Europeo, el BAFTA del cine británico y candidato al Óscar por su relato de un homosexual afgano que llega como refugiado a Dinamarca.

Reuniones de entidades cinematográficas y audiovisuales

Asimismo, los Premios Quirino acogerán la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). También, la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia. Por otro lado, tendrá lugar un encuentro privado de televisiones públicas iberoamericanas que apoyan la producción y distribución de animación. Entre ellas se encuentra Señal Colombia, TVN, RTP, Pakapaka y RTVE.

Otras actividades de la programación de los Premios Quirino

Otras actividades incluyen una mesa de trabajo acerca de la mujer en la animación iberoamericana y un foro de coproducción y negocio para profesionales de la animación iberoamericana con productoras, agentes de compras, distribuidores, canales de televisión e inversores.

El Foro de Coproducción y Negocio de los Premios Quirino cuenta con la colaboración de Animation From Spain y Proexca bajo los auspicios del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), cuya delegada en Santa Cruz de Tenerife, Pilar Merino, ha subrayado el objetivo de convertir a España en el principal centro audiovisual de Europa. Merino ha calificado de «visionario» al Cabildo de Tenerife por apostar en su momento por la celebración de los Premios Quirino en la isla.

Financiación

El ICEX destina casi 20 millones de euros para fomentar la coproducción audiovisual entre España, Europa y Latinoamérica con el reto de consolidar este sector, lo que ha recordado Merino, ha dado ya frutos como el Óscar concedido este año al corto español «El limpiaparabrisas».

A su vez la directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, ha subrayado el objetivo de convertir a la isla «en un polo de conocimiento y atracción del talento y la creatividad», al tiempo que ha recalcado que la industria audiovisual se ha multiplicado por cuatro gracias a economía digital, los incentivos fiscales y las buenas características climáticas.


Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias