21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 2:46 pm

Directo

La reducción del IRPF en Canarias tendrá efecto desde el 1 de enero de 2022

El Gobierno de Canarias asegura que estudiará esta propuesta del Ministerio de Hacienda, y espera poder complementarla e incluso ir más allá en el tramo del IRPF autonómico. Asimismo, aclara que no habrá una bajada de otros impuestos generales

Informa: Aday Sánchez / Manuel Sanz

Las medidas fiscales que adopte el Gobierno canario en su Ley de Presupuestos de 2023 y que favorecerán a las rentas medias y bajas para combatir la inflación tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2022, ha anunciado este jueves el consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, el también vicepresidente del Ejecutivo ha recalcado que aún se valora cómo aplicar esta reducción en el tramo del 50 % del IRPF que compete a la comunidad autónoma, al tiempo que ha incidido en que las medidas que se apliquen para combatir la inflación no supondrán un recorte en los servicios sociales básicos.

Rodríguez ha declinado opinar sobre el anuncio de este jueves de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que ampliará la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF a rentas de 18.000 a 21.000 euros, en tanto que elevará el mínimo exento de tributación de 14.000 a 15.000 euros, ya que no ha podido conocer estas medidas al detalle.

Ha insistido, en cualquier caso, que en el marco de las competencias de la comunidad autónoma, el Gobierno canario ayudará a las rentas medias y bajas porque la «inflación es muy alta» y el «impuesto por el valor real de lo que se tiene no es igual al valor nominal», y que además los acuerdos que se tomen en este sentido se harán respetando al Estado en sus medidas.

El consejero de Hacienda ha indicado también que el IGIC ya se ha reducido para combatir la inflación, al tiempo que ha subrayado que «ajustaremos lo que nos podamos permitir».

Rodríguez critica las decisiones de Andalucía y de Madrid

Ha criticado las decisiones adoptadas por la comunidad de Andalucía y de Madrid de «quitar impuestos a los más poderosos» con el argumento de la crisis», y ha calificado de «inaceptable» el lenguaje que emplean algunos contra el Ejecutivo canario de «que nos estamos hinchando» a recaudar por efecto de la inflación.

Sobre el acuerdo adoptado por la Junta de Andalucía, ha recalcado que un 2,2 millones de andaluces lograrán un ahorro de 124 millones con la reducción del IRPF que aplicará, mientras que 18.000 residentes en esa región con rentas altas se beneficiarán de un ahorro de alrededor de 100 millones; «eso no lo haremos nosotros» y tampoco habrá un «menoscabo de los servicios públicos» en Canarias.

Rodríguez ha insistido en que la desviación del gasto en los presupuestos de 2022 rondará los 500 millones de euros y que un 20% se podrá financiar con el excedente de recaudación de impuestos no previsto, y que la parte restante ya se estudiará, pero de ninguna manera se incurrirá en un endeudamiento.

Así mismo, ha confiado que el efecto de la inflación empiece a remitir el próximo año y ha reiterado que los presupuestos de 2023 de la comunidad autónoma crecerán un 11 % respecto a los de este año, sin subir la fiscalidad

Relacionadas

Otras Noticias