22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:17 pm

Directo

La Sala Insular de Teatro ofrece una ecléctica programación en abril

La SIT (Sala Insular de Teatro) proyecta tres propuestas de otras tres creadoras canarias para el próximo mes de abril

La Sala Insular de Teatro ofrece una ecléctica programación en abril
Espectáculo ‘Las dos empiezan por i’. Imagen cedida

La Sala Insular de Teatro (SIT) exhibe en abril una programación de lo más ecléctica, con tres propuestas de otras tres creadoras canarias: ‘Yo maté a Kurt Cobain’, de Rosa Escrig; ‘Las dos empiezan por i’, de Begoña Vega, y ‘Person’, de Bibiana Monje, según informa un comunicado.

La primera, los días 8 y 9, se enmarca en el proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña Canarias Escribe Teatro. Este proyecto está impulsado por la compañía de Rafael Rodríguez 2RC Teatro. Compañía de Repertorio y distintas instituciones entre las que figura el Cabildo de Gran Canaria.

‘Yo maté a Kurt Cobain’

El montaje estará dirigido por Luis O’Malley y protagonizado por María de Vigo y Adriana Ubani. La obra cuenta la historia de Marta, una mujer de 46 años, casada y con dos hijos, que sufre insomnio.

Marta pasa las noches en la cocina de su piso charlando con Martita, una adolescente de 16 años que la acompaña durante sus largas madrugadas. Juntas intentarán desvelar un misterio que las persigue desde hace años: ¿Quién mató a Kurt Cobain?

‘Yo maté a Kurt Cobain’ es un espectáculo multidisciplinar, con una banda en directo  (Nacho Martín, Ximo Martínez y Enrique Martínez) que repasará el movimiento grunge, tendencia musical nacida en los 90 en la ciudad estadounidense Seattle y que conectó con los sentimientos de muchos jóvenes que, desencantados con el futuro, sintieron la necesidad de exteriorizar su desilusión.

Está abierto a un público nuevo, adolescente, joven y familiar para fomentar el debate y la reflexión en torno a temas tan actuales. Temas como la depresión, la ansiedad, los problemas de autoestima o el suicidio.

‘Las dos empiezan por i’

Por su parte, ‘Las dos empiezan por i’ (23 de abril, a las 19.30) es un viaje que requiere abandonar nuestros papeles habituales, nuestros guiones convencionales e improvisar una senda que nos lleve a vivir el espíritu del ahora, según su responsable, la bailarina y coreógrafa Begoña Vega, para quien “aunque haya una estructura definida, el camino es la improvisación, mantenerla viva huyendo de la repetición, la memorización y del automatismo”.

Por su carácter espontáneo, lo que sucede en esta performance para mayores de 18 es “una improvisación, una experiencia única e irrepetible”, según Vega, quien afirma: “Deseo ser un cuerpo que se expone: hablando, experimentando, jugando, buscando el equilibrio tomando conciencia de sus posibilidades, de sus limitaciones. Un cuerpo generando situaciones en las que no establece ninguna regla, se deja llevar a la deriva, se contradice, combinando luz y oscuridad, comedia y tragedia. Un cuerpo que poco a poco se libera del vértigo de las expectativas”.  

“El hilo musical oscila entre el sonido de mi respiración y el ritmo de mi corazón”, añade la artista. Vega dice sentirse acompañada por “mi propia música, esa música que suena en mi interior, la que me permite crear el paisaje musical de mi viaje, comprender hacia dónde voy y cómo llegar.

Regreso tras ‘Pogüerful’

Por último, el día 30, será el turno de ‘Person’, de Bibiana Monje, quien en su día ya deslumbró al público de la SIT con su propuesta ‘Pogüerful’.

Espectáculo, performance musical o concierto escénico, ‘Person’ se inspira en los límites de la personalidad, en el ego. Sus temas principales abordan el concepto de identidad: la soledad, el amor, el miedo, la estética, la sexualidad o la relación con lo divino.

Con música en directo, es una propuesta potente y arriesgada, tanto a nivel visual como musical. El espectáculo es fruto de un proyecto de investigación que busca un lenguaje fresco y genuino a través de la fusión de distintas disciplinas y estilos mezclados de forma original y sutil con bases y elementos electrónicos, símbolo subyacente de nuestra programación mental y la digitalización de todos los aspectos de nuestra vida, según la creadora tinerfeña.

Desde diez euros, las entradas para estos tres espectáculos están ya a la venta a través de los canales habituales de este recinto del Cabildo: la web www.salainsulardeteatro.com.

Relacionadas

Otras Noticias