24.4 C
Las Palmas
24 septiembre 2021 5:05 pm

Directo

Canarias, entre las primeras comunidades en secuenciación del coronavirus

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, han presentado el balance de actividad del departamento de Genómica del ITER. Han asegurado que el archipiélago está entre las comunidades autónomas que “más y mejor” secuenciación del coronavirus hacen

La investigación de la secuenciación del coronavirus es muy avanzada en Canarias. En rueda de prensa, Blas Trujillo ha recordado que, en apenas un año de pandemia, Canarias ha pasado, en materia de investigación, “de la prehistoria al primer nivel del primer mundo”.

“Estamos acostumbrados a escuchar y ver a nuestro territorio en múltiples estadísticas en el vagón de cola. En este caso tenemos que sentirnos orgullosos, porque estamos en el primer vagón, en la primera clase. Somos la primera o segunda comunidad autónoma que más y mejor secuenciación hace”, ha insistido.

El consejero ha asegurado que la secuenciación del virus no solo es importante desde el punto de vista sanitario, sino que para el resto de países del mundo, “que un territorio tenga una alta secuenciación genómica es uno de los elementos a valorar como destino seguro a recomendar”, ha añadido. 

Según la secuenciación del coronavirus, la variante británica pierde fuerza y la gana la variante delta

El técnico José Miguel Lorenzo ha explicado que la variante británica ha ido disminuyendo su frecuencia en los últimos seis meses. Lo ha hecho en favor de otras, principalmente de la delta. Esta variante “ha aumentado su frecuencia en los últimos tres o cuatro meses”, hasta convertirse en algunos casos en la dominante o predominante.

Lorenzo ha señalado que el virus sigue evolucionando, adaptándose. Lo que genera nuevos problemas “que lo único que hacen es agravar la crisis sanitaria, social y económica que vivimos”.

Por eso, y con vistas a afrontar los próximos meses de pandemia, desde el ITER se han adoptado tres iniciativas. Entre ellas elaborar nuevas propuestas de proyectos. La intención es “captar fondos europeos Next Generation”, la contratación de personal científico y técnico, y la incorporación de mejoras en el equipamiento.

Los plazos se acortarán con un secuenciador masivo de ADN

En este sentido, el técnico ha destacado que en quince días recibirán un servidor ‘Dragen’. Este nuevo aparato facilitará el análisis y la emisión de resultados en la secuenciación de muestras. Con ello permitirá a su vez mejorar los tiempos y atender otras necesidades.

Las mejoras en el equipo incluirán un secuenciador masivo de ADN, denominado ‘NovaSeq 6000’, que llegará entre finales julio y principios de agosto, y que permitirá multiplicar por cuatro la capacidad de secuenciación; así como un secuenciador masivo de tercera generación, “más pequeño pero con un rendimiento elevado”, que se prevé que llegue entre septiembre y octubre de este año.  

El técnico Carlos Flores ha informado de que la variante que más preocupa, no solo en Tenerife y en Canarias, sino en el mundo, es la delta, principalmente por su mayor transmisibilidad.

Asimismo, ha reconocido que también existen variantes preocupantes en Sudamérica, y que probablemente “nos toquen en el futuro”.

Flores ha hecho hincapié en que en este año y medio de pandemia se ha pasado de una tasa de transmisión de dos con las variantes iniciales, a una tasa de transmisión con la variante Delta de entre cinco y ocho.

“Estamos hablando de que en estos momentos una persona infectada puede infectar a otras 5 u 8 personas”, ha sentenciado.  

El equipo de genómica logró acelerar el tiempo de resultado de las PCR

Durante su intervención, Pedro Martín también ha destacado el “valioso” trabajo de investigación realizado por este departamento desde el inicio de la pandemia. También ha destacado la labor divulgativa de los investigadores en institutos y centros públicos, pues “conociendo mejor la enfermedad se toman medidas más adecuadas”, ha apuntado.

Como ejemplo, Pedro Martín ha recordado que el equipo de genómica logró acelerar el tiempo de resultado de las PCR. Con esto se permitió, a su vez, acabar con la dependencia de productos de mercados exteriores, más concretamente, de los reactivos.

“Este equipo de genómica, junto con el Servicio Canario de la Salud (SCS), fue capaz de poner en marcha un sistema absolutamente novedoso a nivel mundial para reducir los tiempos en la obtención de resultados”, ha insistido.

Pedro Martín ha asegurado que en la fase actual, el problema son la múltiples mutaciones que se están produciendo. A día de hoy, el objetivo de este departamento se centra en investigar “cómo se producen esas mutaciones, cuáles son las variantes que nos están afectando y cómo intervenir para combatirlas”, ha concluido.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias