17.4 C
Las Palmas
6:42 am sábado ,19 junio 2021
Inicio Noticias Deportes Sanidad deberá decidir sobre la vacunación de la selección de fútbol

Eurocopa

Sanidad deberá decidir sobre la vacunación de la selección de fútbol

La Comisión de Salud Pública ha evitado pronunciarse sobre la vacunación de los jugadores de la selección española de fútbol por considerar que no es de su competencia

Luis Enrique, seleccionador nacional de fútbol. Imagen EFE

Fuentes del Ministerio de Sanidad y autonómicas han informado de esta decisión tras la reunión de este órgano, integrado por los técnicos de sanidad de las consejerías con representantes del Ministerio de Sanidad.

La Comisión tenía en su orden del día analizar la petición efectuada por el Ministerio de Cultura y Deporte para que los jugadores reciban la vacuna al igual que los deportistas españoles que acudirán a los Juegos de Tokio, y ha considerado que este asunto no es de su competencia.

La propuesta se planteó después de que Sergio Busquets, capitán de la selección española, tuviera que abandonar la concentración de Las Rozas al dar positivo en coronavirus, pero ha levantado numerosas críticas, entre ellas las del colectivo de enfermos crónicos, de Unidas Podemos -socio del gobierno de coalición- y otros partidos, como EH Bildu y Compromís.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desveló el contagio del jugador azulgrana la noche del pasado domingo día 6, dos días después del amistoso jugado con Portugal en Madrid y en vísperas del previsto este lunes con Lituania, y el caso desbarató todos los planes del grupo, a pesar de que el resto del conjunto dio negativo en las pruebas a las que les sometió el lunes.

La medida inmediata fue aislar al resto del equipo -los otros 23 jugadores y el cuerpo técnico- que permanecía concentrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y trasladar a Busquets a su domicilio en Barcelona en ambulancia medicalizada. Los internacionales han seguido desde entonces entrenamientos personalizados manteniendo el aislamiento.

La solución para jugar el partido contra Lituania fue citar al equipo sub’21, aunque muchos de sus jugadores acababan de empezar sus vacaciones al haber concluido la semana pasada su participación en la Eurocopa de la categoría. Los 20 convocados con su técnico a la cabeza, Luis de la Fuente, se entrenaron anoche a las 22.30 horas.

«Una excepción a la regla»

Para el ministro de Cultura y Deporte, esta vacunación es «una excepción a la regla» que está «justificada» porque es «un colectivo que representa» a España.

Rodríguez Uribes admitió que la vacuna que se administrará a los internacionales españoles tendrá que decidirla el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tras el positivo de Busquets, el resto de los futbolistas de la selección absoluta, que dieron negativo en PCR y tests serológicos, quedaron confinados en sus habitaciones en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y entrenaron en solitario.

El seleccionador, Luis Enrique Martínez, llamó este lunes al central Raúl Albiol, los centrocampistas Pablo Fornals, Carlos Soler y Brais Méndez, y el delantero Rodrigo Moreno para realizar una concentración paralela por si hubiera más casos.

El partido amistoso de este martes contra Lituania (20.45 horas) en el Estadio de Butarque, en Leganés (Madrid), lo disputará la selección sub-21, convocada de urgencia este lunes, un encuentro que contará «a todos los efectos como disputado por la selección absoluta», según anunció la Federación Española de Fútbol. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS