La sequía en Canarias se intensificó en los últimos años, una situación complicada para los agricultores y, en especial, en las presas de Gran Canaria
La sequía que sufre Canarias se ha intensificado en los últimos años. El pasado mes de marzo llovió un 87 por ciento menos de lo habitual. En la presa más grande de Gran Canaria, Soria, apenas queda agua y muchos son los agricultores que han tenido que dejar de plantar.
Este año se está mostrando como uno de los más secos de las últimas cinco décadas, Las presas y embalses del Archipiélago así lo evidencian y en Gran Canaria, por ejemplo, están a un 12 por ciento de su capacidad. Los embalses del norte de Tenerife rondan el 53 por ciento.
Otra de las grandes presas de Gran Canaria, Chira, está a un 13 por ciento de su capacidad con 741.000 metros cúbicos de agua. Esta presa hace dos años estaba al 23 por ciento y con más de 1,5 millones de metros cúbicos.
Aunque los embalses presentan mejores cifras en Tenerife, también preocupa la sequía y es que este año las precipitaciones han pasado de largo por las Islas, lloviendo un 40 por ciento menos de lo habitual.
Marzo, un mes cálido y seco
Según los datos aportados este martes por la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura media en Canarias durante el pasado mes de marzo fue de 18.0ºC, lo que representa una anomalía de +3.0ºC sobre la media de la serie de referencia, correspondiéndole un carácter extremadamente cálido. Las cifras citadas lo sitúan como el mes de marzo más cálido desde 1961.
Por lo que respecta a las precipitaciones, el valor medio acumulado fue de 4.0 mm, lo que representa un 13 % de la precipitación media esperada para un mes de marzo, según la serie de referencia 1991-2020. Los citados valores permiten clasificarlo como muy seco, en concreto, el quinto mes de marzo más seco desde 1961.