La sexta ola sigue sin dar tregua en el fin de semana previo a la vuelta a las aulas, que termina con al menos 120.000 nuevos contagios, según los datos de varias comunidades
A la espera de los datos oficiales sobre la evolución de la sexta ola que el Ministerio de Sanidad ofrecerá este lunes, durante el fin de semana algunas comunidades (entre las que encuentran Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana o Navarra) han confirmado unos 120.000 nuevos positivos. De los que 90.000 fueron notificados el sábado.
Será por tanto a partir del lunes cuando se empiece a conocer el impacto que las reuniones y la movilidad del período navideño han tenido en la propagación del virus en la sexta ola, que aun no ha tocado techo. Y a la que tanto Sanidad como los expertos auguran todavía «unos días» para alcanzar su pico máximo.
Según los últimos datos del pasado viernes, desde el inicio de la pandemia el covid ha infectado a más de 7 millones de personas en España. De los que 1,2 se habían contagiado en los últimas dos semanas.
Regreso a las aulas
Habrá que esperar también al lunes para conocer cuántos alumnos se encuentran sin profesor en sus aulas debido a las bajas provocadas por el virus.
Lo que sí se sabe es que el regreso a las aulas será presencial y se realiza con el compromiso de las administraciones de no bajar la guardia y cumplir estrictamente el protocolo de medidas aprobado al inicio del curso escolar. Con la novedad de que las mascarillas también habrán de utilizarse en el exterior. Una obligación que se mantendrá mientras continúe la actual situación de alta transmisión.
En la lista de novedades también destacan las cuarentenas menos rígidas, ya que la Comisión de Salud Pública (integrada por Sanidad y comunidades) ha recomendado cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid. O estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.
La recomendación también incluye que si son 4 casos o menos del 20 %, se considerarían casos esporádicos y no haría falta cuarentena.
Vacunación infantil
Se trata de recomendaciones que las comunidades irán adaptando, como ha sucedido en Cataluña, que este domingo ha anunciado que los alumnos de primaria y secundaria que estén inmunizados -con pauta completa de vacunación o por haber pasado el covid en los últimos tres meses- no tendrán que hacer cuarentena aunque en sus clases haya al menos 5 contagios o el 20 % de los compañeros y solo la harán los no inmunizados.
Hasta el pasado viernes, un 32,1 % de los 3.349.276 niños de entre 5 y 12 años ya habían recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid, que se les comenzó a administrar el pasado 15 de diciembre, así como un 86,8 % de los jóvenes de entre 12 y 19 tenían la pauta completa.