La nueva producción de Los Gofiones y la Sinfónica de Las Palmas se presentará en dos conciertos a final de mes
La Orquesta Sinfónica de Las Palmas «viste» con arreglos inéditos una selección de piezas que han protagonizado la discografía de Los Gofiones en una nueva producción que se presentará a fin de mes en dos conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus.
Se trata de «Los Gofiones Sinfónico«, un trabajo en el que han colaborado los arreglistas canarios Manuel Bonino, Luis Estupiñán, Luis Montesdeoca y José Antonio Suárez, según ha destacado este martes en rueda de prensa el presidente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Rubén Sánchez. Ha explicado que esta agrupación siempre ha perseguido acercar la música que hace a nuevos públicos, algo que puede conseguir con este tipo de colaboraciones.
El estreno de esta propuesta tendrá lugar el próximo 28 de octubre a las 20.00 horas, un concierto al que seguirá otro al día siguiente a las 19.00 horas, tal y como ha informado el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler.
Será la primera vez que Los Gofiones dediquen un concierto entero a este formato sinfónico-folclórico que, hasta ahora, había utilizado en colaboraciones o temas puntuales junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, para hacer el nuevo himno de la UD Las Palmas, o con alguna banda municipal de música, ha admitido José Afonso, el presidente de la agrupación de música popular canaria que este año celebra su 55 aniversario.
«Un viaje por la música de Los Gofiones»
Afonso no ha querido desvelar cuál será el repertorio de estos dos conciertos, si bien ha explicado que en ellos se hará «un viaje por la música de Los Gofiones«, desde sus inicios a la etapa más contemporánea, a la que pertenece el reciente trabajo «México en el corazón». Para el concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, esta producción constituye un «hito» en la historia musical de Canarias.
Santana ha celebrado que grupos musicales como Los Gofiones «estén creando cantera», algo que, según ha dicho, «da tranquilidad y esperanza».
El presidente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Rubén Sánchez, ha detallado que los arreglos que se han hecho para esta producción no son más complicados que otros, si bien han considerado que «es bueno que los arreglistas conozcan» nuevos temas «para no desvirtuar el sonido de la música» de agrupaciones como Los Gofiones, a la que «realzan» en esta ocasión.