El desayuno o el café de media mañana en las cafeterías se ha encarecido como consecuencia de la subida de la inflación
Las cafeterías sufren también las consecuencias de la inflación y eso lo notan los clientes. De media, un desayuno cuesta ahora unos 40 céntimos más que hace unos días.
En la cafetería Monte Aloya los productos que elaboran son más caros. La empanadilla, uno de sus platos estrella, ha subido de 12 a 16 euros. Su dueña, Montse Canosa, asegura que tanto el atún como la harina cuestan más caros, y además la harina es más difícil de conseguir.
La tortilla de papas, muy demandada por sus clientes, también sufre la subida. Si antes costaba hacerla unos 8,5 euros, ahora Montse asegura que le cuesta 14 euros. «Cada tortilla lleva 20 huevos, y hago entre ocho y diez tortillas al día», señala.
Afirma que pese a todo, ha intentado mantener los precios, pero finalmente no le ha sido posible. «Tengo que subir entre 5 y 10 céntimos a todo lo que vendo. Café, pulguitas, pinchos, etc., todo ha incrementado», explica, y añade que «si lo juntas todo en un desayuno, entonces puedes encontrarte con la sorpresa de que este se ha encarecido unos 40 céntimos».
Los hosteleros temen que la inflación ponga en riesgo su futuro. Tal y como dice Montse, «ahora cubrimos gastos, no da para más».