Por comunidades autónomas, los autores calculan que la que más PIB perdería por la subida del nivel del mar sería Cantabria (un 3,82 %), seguida de Galicia y País Vasco (2,89 % en ambos casos), Canarias
Solo uno de los impactos previstos del cambio climático, como es la subida del nivel del mar, puede costarle a Canarias a finales de siglo el equivalente al 1,83 % de su producto interior bruto (PIB), con las islas como la cuarta comunidad más afectada en España por ese fenómeno.
En el conjunto de España, las pérdidas rondaría los 50.000 millones de euros (una caída del 0,88 % del Producto Interior Bruto, PIB, estimado) y Cantabria, Galicia y el País Vasco serían las regiones más castigadas.
Revista Scientific Report
Así lo pone de manifiesto un estudio recogido este jueves en la revista Scientific Report, que analiza el impacto económico de la subida del nivel del mar en los países de la UE y Reino Unido en un contexto sin medidas de adaptación y mitigación del cambio climático más ambiciosas de las que hay en la actualidad.
Los modelos empleados calculan una pérdida del PIB de un 1,26 % (871.800 millones de euros estimados) para el conjunto de la UE y el Reino Unido a finales de siglo.
Los más afectados
Por comunidades autónomas, los autores calculan que la que más PIB perdería por la subida del nivel del mar sería Cantabria (un 3,82 %), seguida de Galicia y País Vasco (2,89 % en ambos casos), Canarias (1,83 %), Asturias (1,54 %), y Comunidad Valenciana (1,19 %).
Los sectores más afectados por la subida del nivel del mar -de entre 1,08 y 1.20 metros respecto a 1995, serían: logística, transporte, agricultura, construcción, servicios públicos, suministros (agua, electricidad, etc) y sectores industriales asociados a ellos.
Uno de los autores Ignasi Cortés, investigador de la universidad holandesa de Delft, ha detallado en una entrevista con EFE que los impactos de la subida del nivel del mar se han calculado teniendo en cuenta las áreas que están a una distancia de la costa de hasta 50 kilómetros, que es donde vive el 44 % de la población europea.