22.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 6:20 pm

Directo

La UE suspende todas sus actividades sobre cooperación de seguridad con Níger tras el golpe de Estado

En su declaración, el responsable de Exteriores de la Unión Europea reitera sus «llamamientos muy claros para el pleno y completo restablecimiento, sin demora, del orden constitucional»

En su declaración, el responsable de Exteriores de la Unión Europea reitera sus "llamamientos muy claros para el pleno y completo restablecimiento, sin demora, del orden constitucional".
Imagen cedida EuropaPress.

La UE ha anunciado este sábado la suspensión indefinida e inmediata de todas sus actividades sobre cooperación de seguridad con Níger. Así como su apoyo presupuestario al país africano.

Todo ello, tras el golpe de Estado de esta semana y la instauración de unas autoridades que Bruselas «ni reconoce ni reconocerá». Así lo comunicó el máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell.

En su declaración, el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad recordó que el presidente derrocado, Mohamed Bazoum, fue elegido democráticamente y por lo tanto «sigue siendo el único presidente legítimo de Níger» en lugar del autoproclamado nuevo líder del país, el jefe de la Guardia Presidencial, el general Omar Abdourahmane Tchiani.

La UE suspende sus actividades

Borrell pidió la liberación «incondicional y sin demora» del mandatario, ahora mismo detenido, y «responsabiliza a los golpistas de su seguridad y la de su familia».

En su declaración, el responsable de Exteriores de la Unión Europea reitera sus «llamamientos muy claros para el pleno y completo restablecimiento, sin demora, del orden constitucional».

«Este ataque inaceptable a la integridad de las instituciones republicanas de Níger no dejará de tener consecuencias para la asociación y la cooperación entre la Unión Europea», reiteró.

Además del cese de la cooperación en materia de seguridad, también el apoyo presupuestario al país africano, «de manera indefinida y con efecto inmediato».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias