La Unión Africana de Radiodifusión se une a la Alianza Informativa Latinoamericana

Durante la Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana, el CEO de la AUB, Gregoire Ndjaka, y el director de la AIL, Juan Carlos Isaza, han firmado una declaración de intenciones basada en compartir noticias de interés para todas las televisiones aliadas

Tras la presentación sobre los principales proyectos de la AUB, han participado La Voz de América y ENEX LATAM

Presentación de la Unión Africana de Radiodifusión durante la Cumbre de la AIL.

La Alianza Informativa Latinoamericana (AIL) y la Unión Africana de Radiodifusión (AUB en sus siglas en inglés) han suscrito en la mañana de este viernes un principio de acuerdo de cooperación entre ambas organizaciones, que agrupan a televisiones de los continentes de América, Europea y África.

En virtud de esta declaración de intenciones, la AIL y la AUB se abren a compartir noticias de interés para todas las televisiones aliadas en el marco de la XVI Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL). Este momento histórico para ambas organizaciones se ha producido durante el tercer y último día de celebración de esta cita que acoge el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, en el que el CEO de la AUB, Gregoire Ndjaka, y el director de la AIL, Juan Carlos Isaza, han sido los responsables de firmar su claro propósito de cooperación conjunta frente a todo el público asistente.

Gregoire Ndjaka señaló que esta cooperación que se inicia hoy entre ambos continentes «podrá romper esos muros que existen entre América Latina y África. Tenemos que construir puentes entre estos continentes. Ningún corresponsal latinoamericano está en África y eso significa que más de mil millones de seres humanos no se están teniendo en cuenta, no se dan a conocer sus realidades en esta parte del mundo».

Juan Carlos Isaza, que expresó que «es un privilegio que la AUB se integre a a la AIL y que a partir de ahora África esté presente en las noticias de Latinoamérica», también recalcó la «facilidad» en la cooperación ya que la AUB usa exactamente la misma plataforma que AIL para compartir e intercambiar noticias. «Ahora simplemente nos separa un «click» para conocer lo que ocurre en África y que éste también comparta nuestras historias».

Imágenes de la firma del acuerdo entre la AUB y la AIL.

Formación para mejorar la calidad del periodismo en África

La AUB también aprovechó su participación en este encuentro entre televisiones de todo el mundo para presentar su proyecto, que tiene como objetivo establecer alianzas y generar nuevas vías de cooperación e intercambio. Tal y como explicó Gregoire Ndjaka, la AUB es una organización formada por 54 miembros de televisiones y radios de toda África que tiene su sede en Dakar (Senegal). Una entidad semejante a la AIL que se dedica a compartir contenido audiovisual y promover el desarrollo del continente africano a través de la difusión de noticias en radio y televisión.

En las noticias de esta red de canales de televisión y radio circulan numerosos idiomas como francés, portugués, suahili, inglés o árabe, que enriquecen y dan diversidad cultural al contenido que ofrecen al pueblo africano. «Estamos aumentando la cantidad de miembros africanos, es nuestra labor integrar a todas las radiotelevisiones africanas que no tienen la misma fuerza fuera de la AUB», comentó.

Además, Ndjaka resaltó la cercanía del continente africano con Canarias, lo que posibilita estrechar vínculos con la RTVC y que ésta pueda convertirse en el puente con Europa y el otro lado del Atlántico, y por tanto, con las televisiones latinoamericanas. «En África se desconoce lo que ocurre fuera, una persona de Guinea Ecuatorial no sabe lo que está sucediendo en Latinoamérica y viceversa, y es por eso que tenemos que ampliar horizontes».

El SEO de la AUB también expuso algunos proyectos que ejecuta y otros aún en desarrollo, como por ejemplo seminarios y formación a periodistas aliados con el fin de mejorar la calidad de la producción audiovisual en África. Ndjaka puso de ejemplo la formación sobre el cambio climático, «realidad sobre la que hemos formado a más de 1000 periodistas. Se puede observar que muchos de nuestros periodistas hablan ahora sobre el cambio climático desde el conocimiento y la concienciación. No se puede vivir en África y desconocer qué es el cambio climático, la sociedad tiene que aprender sobre esto».

Además, enumeró otras formaciones dirigidas a jóvenes aspirantes a periodistas o a reconocer la capacidad periodística de la mujer, cuyo trabajo en los medios africanos ha estado siempre vinculado a asuntos sobre educación. «Con este proyecto, ahora las mujeres periodistas empiezan a tener mayor consideración en otras especialidades».

La necesidad de contar sus propias historias y «tener voz propia» es otra de las misiones de la AUB, según expuso, «y que no sean otros continentes los que hablen por nosotros».

La Voz de América y ENEX LATAM

Justo después de la Unión Africana, ha presentado su labor y metas de futuro la Voz de América (VOA), la mayor organización internacional de noticias multimedia de EE.UU. En la actualidad ofrece contenido en más de 45 idiomas y tiene el objetivo de presentar las políticas de los Estados Unidos al mundo.

El Director de marketing de la VOA, Iscar Blanco, la jefa del servicio en español, Lina Correa, el gerente editorial de plataformas digitales, Gesell Tobias, y el corresponsal de la Casa Blanca, Jorge Agobian, ofrecieron una charla informativa sobre las bases de su trabajo, su cooperación con las más de 680 afiliadas por todo el mundo, la importante labor de los corresponsales o el papel de esta entidad en el ámbito político de Estados Unidos, en el que subrayaron la gran cobertura que realizan durante las elecciones presidenciales estadounidenses. Expusieron también su trabajo en la producción de documentales y aprovecharon para presentar su último estreno.

El circuito de presentaciones lo cerró ENEX LATAM, agencia de intercambio Europeo de Noticias que actualmente engloba a las principales cadenas de televisión de todo el mundo. Su director general, Adrian Wells, contó a los asistentes los diferentes canales internacionales con los que cooperan y los recursos que ofrecen a sus aliados como complemento o mejora de la calidad de sus noticias.

En sus inicios, a principios de los noventa, ENEX comenzó como una alianza de cadenas europeas para el intercambio de noticias y recursos técnicos, un espíritu similar al de la AIL. Poco a poco, adquirió un carácter internacional con la suma de televisiones y cadenas de todo el mundo. Desde 2014, mantiene una cooperación muy estrecha con la Alianza Informativa Latinoamericana.

Galería de imágenes de las diferentes presentaciones.

La unión de cuatro continentes unidos por las televisiones

La presencia de la AUB, La Voz de América y ENEX marcan un importante hito en la XVI Cumbre de la AIL al integrar en ellas a representantes de televisiones y empresas asociadas de todo el globo terráqueo. Cabe destacar también la cooperación de la AIL con la RadioTelevisión de Cabo Verde y la empresa Cabo Verde Broadcast, la cadena estadounidense CBS (principal asociado de la Alianza) y la televisión nacional china (CCTV), que tampoco han faltado a esta gran cita que culminará esta noche con la celebración de la gala de los Premios Iris América 2024.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias