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18 octubre 2021 2:50 am

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La universidad Rey Juan Carlos quiere poner «punto final» al caso máster

El rector de la universidad, Javier Ramos, presenta su candidatura a la reelección con el objetivo de mitigar el daño que el caso ha ocasionado para la imagen de la Rey Juan Carlos

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha presentado su candidatura a la reelección. Sus objetivos son claros: «afianzar el cambio» y «poner punto final» al daño que ha provocado a la imagen de la universidad el caso máster. Declaraciones que se producen una semana después de que la expresidenta madrileña y acusada, Cristina Cifuentes, haya sido absuelta.

«El juicio a Cifuentes ha supuesto un punto final para un caso aislado en un instituto específico de la URJC -el Instituto de Derecho Público-«, que desde hace dos años está cerrado, comenta Ramos. El citado instituto fue el germen del caso máster y estuvo liderado por el fallecido Enrique Álvarez Conde.

Además de la clausura del citado instituto, Ramos ha señalado que en estos cuatro años han dotado a la universidad de «un estricto código ético».

«No es casualidad que hayamos pasado a ser la universidad más transparente de España en los principales ránkings internacionales«, ha añadido el rector, que insiste en que la universidad ha salido «fortalecida» del ‘caso máster’.

Críticas al rector de la universidad

Uno de sus rivales por el Rectorado, el exconsejero de Educación Rafael van Grieken, aseguró en una entrevista a Efe que Ramos había sido un «irresponsable» por convocar una rueda de prensa y dar una información sobre el ‘caso máster’ no contrastada. El actual rector prefiere no entrar al trapo.

«En estos momentos trabajamos casi 4.000 personas en la URJC. La inmensa mayoría son profesionales reconocidos, cualificados y con estándares éticos. Ellos son nuestro gran valor. Cuando hemos detectado alguna irregularidad, hemos sido nosotros y no otros quienes hemos acudido a los tribunales de Justicia», ha respondido.

Al respecto, Ramos ha recordado que cuando él y su equipo supieron que la firma de una de las profesoras en el trabajo de Cifuentes no era auténtica, y por tanto no era legal, fue él mismo quien «notificó» el caso a la Fiscalía.

«Hemos implementado una firma de actas con doble autentificación, como se hace en las transacciones bancarias. En la URJC estamos completamente seguros de quién firma cada acta con perfecta trazabilidad. Trabajamos en dar credibilidad y creo que lo hemos conseguido», asegura.

Escuela Internacional de Postgrado Rey Juan Carlos

Más allá de poner punto final al caso máster, Ramos presenta de nuevo su candidatura a rector para «afianzar el cambio«. Un cambio que empezó hace cuatro años cuando venció en las anteriores elecciones a la catedrática Rosa Berganza.

«Hemos aumentado en cuatro años la plantilla de poco más de 2.000 a cerca de 4.000 personas. En los próximos cuatro años queremos volver a doblarla», ha comentado.

Su proyecto estrella está cerca de hacerse realidad: una escuela internacional de postgrado, que tendrá su sede en el barrio de Argüelles.

«Vamos a trabajar con ocho universidades europeas. De tal forma que nuestros estudiantes, profesores y personal de investigación puedan circular libremente entre ellas», ha explicado.

Espacios para ‘coworking’

También promete construir en el resto de los campus más aulas, laboratorios, espacios para ‘coworking’ e instalaciones deportivas. El actual rector apuesta por «la vida saludable y el deporte universitario«, algo que no está muy desarrollado en España.

«Ahora que estamos pasando esta trágica pandemia, valoramos más la salud y tenemos que dedicarle más esfuerzos al deporte», dice Ramos, que también apuesta por continuar «con el apoyo decidido a la investigación».

Sobre las consecuencias de la covid-19 en la URJC y su influencia en el futuro, Ramos considera que la sociedad, y la universidad como parte de ella, «no va a pasar a remoto en su totalidad», ya que «el campus universitario aporta valor».

«Lo que vamos a ver en los próximos años es un cambio en la metodología docente: aquellas actividades que tienen más valor en el campus (prácticas, trabajo en equipo, reuniones activas) se harán en el campus y aquellas actividades que ganan valor ‘online’ pasarán a esta modalidad», concluye.

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