La jueza de violencia de género Auxiliadora Díaz aborda en Buenos Días Canarias este tipo de violencia de género. Se estima que la sufren 2’3 millones de mujeres en España.
Más de dos millones de mujeres en España sufren la denominada violencia económica por cuestiones como el impago de pensiones. El Consejo de la Abogacía Española ha pedido que los juzgados de Violencia de Género sean los encargados de instruir este tipo de casos. Se habla de violencia económica cuando se estrangula económicamente a las víctimas como táctica para mantener el control y dependencia
La jueza Auxiliadora Díaz, titular del juzgado de violencia de género número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha recordado en Buenos Días Canarias que «con esta acción se trata de generar mayor dependencia ante esa desigualdad». Reconoce que aún es un «delito invisible y que se tolera».
El impago de pensiones es el principal ejemplo de violencia económica, que deja a las mujeres y sus hijos e hijas en situación vulnerable , pero no es el único. Otros casos de violencia económica son la supervisión por parte del hombre de los gastos que realiza la mujer si ella no trabaja o el impedir a las mujeres el acceso a las cuentas, entre otros.
Se dan habitualmente en situaciones donde ya la mujer está en posición desigual de partida y se busca justo reforzar aún más esa situación. La Asociación de Mujeres Juristas Themis calcula que hay 2’3 millones de mujeres en España en esta situación. Hay declaradas además unas 5000 personas con impago de pensiones de las que el 89% son hombres.