El considerable aumento de vivienda vacacional en Canarias, junto a otros factores, ha ido sacando viviendas del mercado tradicional del alquiler
La oferta de vivienda vacacional en Canarias ha crecido un 25% en el último año, cada día se registraron 200 nuevas solicitudes de licencia. Esto ha ido sacando a los pisos del mercado tradicional del alquiler, por lo que alquilar una vivienda en Canarias a precio asequible se ha convertido en una pesadilla.
En algunos casos, una mala experiencia con un inquilino lleva a los propietarios a cambiar la modalidad de alquiler y pasar del alquiler tradicional al vacacional.
Varias ciudades en España han tomado medidas para frenar el alquiler vacacional. En Málaga, han limitado las infraviviendas poniendo un límite de 25 metros cuadrados y los cajetines de llaves no pueden estar en la calle. En Palma de Mallorca se intentó ilegalizar aunque la justicia tumbó la norma. En Bilbao sólo se puede alquilar una vivienda vacacional por edificio. La concesión de nuevas licencias turísticas en Barcelona es prácticamente nula.
En países extranjeros
Desde el año pasado en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, no se puede alquilar una vivienda por menos de 30 días sin su propietario en la vivienda. Lo mismo ocurre en Sídney, Australia, los 365 días del año. El propietario tiene que estar con los huéspedes.
Si miramos al continente europeo, prácticamente todas las capitales han limitado de alguna forma la vivienda vacacional. En Berlín, Alemania, no está permitido, aunque hay dificultades para controlar y cierta incertidumbre legislativa. En Londres, no se puede alquilar más de tres meses al año la vivienda y se exige una tasa turística. En pie de guerra están en Lisboa, Portugal, allí no se permiten nuevas licencias desde hace un año.