16.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 11:07 pm

Directo

Las Cortes conmemoran de nuevo en la calle el aniversario de la Constitución

44 aniversario de la Constitución que este año por primera vez verá el izado de la bandera en las inmediaciones de la Carrera de San Jerónimo

Las Cortes conmemoran el aniversario de la Constitución
El diputado del Partido Popular Adolfo Suárez Illana (i) se fotografía antes del cierre de las puertas del Congreso este sábado. Imagen EFE

Las Cortes Generales celebrarán este martes el aniversario de la Constitución de nuevo en la calle, en las inmediaciones de la Carrera de San Jerónimo, donde por primera vez tendrá lugar el izado de la bandera de España que tradicionalmente albergaba la plaza de Colón.

La evolución de la pandemia de la COVID-19 obligó los dos últimos años a organizar los actos conmemorativos en el exterior, en lugar de en el Salón de Pasos Perdidos de Congreso de los Diputados, lo que se ha querido mantener ahora que las restricciones sanitarias se han reducido para hacerlo extensivo a los ciudadanos.

Unos ciudadanos que en las jornadas de puertas abiertas de ambas cámaras han reclamado a los políticos moderación y respeto tras la crispación parlamentaria de los últimos días por el creciente uso de la descalificación para atacar a los adversarios políticos.

44 aniversario de la Constitución

La conmemoración este 6 de diciembre del 44 aniversario de la aprobación de la Constitución comenzará a las 10:00 horas con el izado de bandera organizado por el Ministerio de Defensa.

La presidenta del Congreso, Mertixell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, que el año pasado no pudo asistir aquejado de covid, serán recibidos por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, con quien se dirigirán al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.

Finalizados los honores, el capitán de la compañía dará novedades a los presidentes de las dos cámaras legislativas y, seguidamente, y acompañados por el JEMAD, pasarán revista a las tropas antes de comenzar el desfile.

La presidenta del Congreso y el presidente del Senado ocuparán su puesto en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, en el que también estarán presentes miembros de las Mesas de ambas cámaras y portavoces de los grupos parlamentarios, así como autoridades militares.

El equipo de izado saldrá desde el patio de Floridablanca portando la bandera y se procederá a su izado.

Acto institucional

A las 12:30 empezará el acto institucional con la intervención de la presidenta del Congreso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de las altas instituciones del Estado.

En la escalinata y a los lados de los leones se situarán también los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los portavoces de los grupos parlamentarios y los ministros.

Están invitados al acto representantes de instituciones del Estado y las comunidades autónomas, el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.

Una vez concluido el acto institucional, las autoridades e invitados se dirigirán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, donde tendrá lugar una recepción.

Relacionadas

Otras Noticias