18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 12:55 am

Directo

Las labores de contención devuelven un 40% de las embarcaciones de Senegal, Gambia y Mauritania

El refuerzo de los medios en las labores de contención logran devolver el 40% de cayucos y pateras con migrantes que se dirigen a las islas

Declaraciones: Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias

Las labores de contención de la migración en Canarias con el refuerzo de los recursos aéreos, además de los medios marítimos y terrestres, consiguen detectar y devolver a origen hasta un 40% de las pateras y cayucos salidos de la zona de Senegal, Gambia y Mauritania.

Así lo ha manifestado este jueves el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración de una nueva reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en las islas.

En este sentido, el representante del Estado en el archipiélago ha resaltado la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad, en colaboración con las autoridades y gendarmerías de dichos países, para evitar la llegada de embarcaciones irregulares a territorio español.

Pestana ha apuntado que en la actualidad ha cambiado el perfil de la migración, ya que si hace unos meses salían principalmente de Senegal, Gambia y Mauritania con personas subsaharianas, ahora parten más de la costa del Sáhara tanto con subsaharianos como con magrebíes.

Decenas de migrantes a su llegada al puerto de La Restinga el pasado mes de octubre. Imagen Europa Press 
Decenas de migrantes a su llegada al puerto de La Restinga el pasado mes de octubre. Imagen Europa Press 

Contención de un 40%

Asimismo, ha valorado el porcentaje de contención de un 40%, puesto que hay jornadas en las que es incluso superior y se está por encima del 30% que se registraba en los últimos meses.

«Está funcionando muy bien el tema de la localización, ya que al tener más medios aéreos disponibles se están localizando más embarcaciones y eso ha hecho que haya días que, aunque después se encargan los medios de ese país, se localizan hasta un 40% o 45% de ellas y son devueltos a la costa», explicó para agregar que hay días que se han llegado a parar hasta diez embarcaciones.

Pestana declaró que a pesar del incremento «tan notable» que ha habido este año –en referencia a que está siendo el año con mayor cifra histórica de migrantes, superando la crisis de los cayucos de 2006–, «hemos tenido buenos datos de retención en esa zona, gracias a una labor importante».

En cuanto a las rutas de la migración de Canarias, Pestana observó que el hecho de que en ocasiones haya más en una que en otra depende incluso de los cambios del tiempo porque en épocas de mayor calma se abren «pequeñas ventanas» que aprovechan para la salida de las pateras.

Por otro lado, cuestionado por el anuncio de la visita al archipiélago de la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, el delegado señaló que aún no tiene una confirmación oficial ni de las fechas ni de la visita en sí misma.

Finalmente, respecto a las derivaciones de los migrantes llegados a El Hierro a Tenerife y Gran Canaria y de ahí, a la península, expuso que funcionan «como tienen que funcionar» y «sin generar excesiva tensión» en los centros del archipiélago.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias