18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 4:53 am

Directo

Las lapas, un instrumento prehispánico poco conocido por los canarios

Las lapas es uno de esos instrumentos que hoy en día «cuadra» a la perfección con los tradicionales ritmos canarios

Informa: Beatriz G. Cabrera / Samuel Alonso

Si hablamos de instrumentos musicales típicos de las islas hacemos referencia al timple, la bandurria, las chácaras, el pito herreño, el tambor gomero, el tambor herreño, el bucio, pero también las lapas.

Las lapas es el instrumento prehispánico menos conocido, pero guarda parte fundamental de nuestro patrimonio inmaterial: el ritmo que usaban los antiguos pobladores de las Islas.

Suso Morán, uno de los fundadores del Aula de Folclore y Etnografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lleva más de una década estudiándolas y nos desvela algunos de sus misterios.

Morán segura que es un instrumento que “cuadra” a la perfección con los ritmos canarios. Así, la lapa plana es la más idónea para sacar un buen sonido “ya que permite jugar con ella”. Lo más importante para su conservación es mantener limpio el punto de percusión.

Con ellas también se puede confeccionar un tambor de drago y cabra. Ese sonido profundiza en las raíces de un pueblo que amaba el baile y usaba elementos de la naturaleza que ahora se rescatan del olvido.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias