El Regimiento de Infantería «Canarias» 50 fue el heredero de las Milicias Canarias, que se formó en 1573. 450 años en los que han realizado numerosas misiones en el extranjero
El viernes, 28 de abril, la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, fue el escenario del acto principal conmemorativo del 450º Aniversario de las Milicias Canarias y del Regimiento de Infantería «Canarias» 50.
El teniente general Salom, General Jefe del Mando de Canarias, presidió el acto, que contó además, con la asistencia de diferentes autoridades civiles y militares.
Allí, las unidades en formación fueron: Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música del Mando de Canarias, la Banda de Guerra nº 1 de la Brigada Canarias XVI y cinco compañías del Batallón Ceriñola del Regimiento “Canarias” 50 además de una Unidad con uniformes de época.
Una vez comenzado y después de la incorporación de la Bandera del Regimiento a la formación, se leyó el historial del Regimiento; se impusieron las corbatas (de la operación realizada en Afganistán y de la operación Balmis ejecutada durante la pandemia en colaboración con las autoridades civiles) al guion del Batallón Ceriñola.
450 años de misiones
Por otro lado, el coronel Valverde, jefe del Regimiento, realizó una alocución resaltando los diferentes avatares sufridos durante estos 450 años. El acto finalizó con un homenaje a los caídos y el desfile de las unidades.
Desde el año 1573 hasta el año 2023, el Regimiento de Infantería “Canarias” Nº 50, heredero del Tercio de Las Palmas y de las Milicias Canarias, no sólo ha estado al servicio de España en general y del pueblo canario en particular en suelo español, sino que ha realizado numerosas misiones en el extranjero.