24.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 8:09 pm

Directo

Las ONG que trabajan con jóvenes migrantes reclaman reformas legales urgentes

Piden al Gobierno la reforma del Reglamento de Extranjería para facilitar que estas personas regularicen su situación en el país

ONG migrantes
Archivo. Europa Press

Más de 160 pequeñas ONG que trababan con menores inmigrantes y con jóvenes extranjeros extutelados tras cumplir la mayoría de edad han reclamado este martes al Gobierno que apruebe ya la prometida reforma del Reglamento de Extranjería para facilitar que estas personas regularicen su situación en el país.

En un comunicado subrayan que llevan más de un año esperando la reforma, que confiaban que fuera aprobada por el Consejo de Ministros del 24 de agosto, y muestran su preocupación ante un posible nuevo retraso. Consideran que «cada día que pasa tiene consecuencias nefastas en la vida de estas personas jóvenes que desean estudiar o trabajar y no se les permite con la actual legislación».

La reforma diseñada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en tramitación desde enero, busca evitar que los menores extranjeros que llegan solos a España se queden en situación irregular al alcanzar la mayoría de edad, rebajando los requisitos para obtener los permisos de residencia y trabajo.

«Cuestión de justicia y de urgente necesidad»

Las ONG, que recuerdan que la reforma sigue las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo, consideran que se trata de una medida de «justicia y absoluta y urgente necesidad que no puede permitirse más aplazamientos» e instan al Ministerio del Interior a no oponerse a ella.

Si no se facilita a estos jóvenes el acceso a permisos de residencia y trabajo, advierten, se desaprovecha todo el esfuerzo realizado por las administraciones y las ONG durante su minoría de edad para ofrecerles recursos, desde educación a programas de emancipación y autonomía personal.

Aseguran que seguirán presionando para reclamar la reforma urgente, unas movilizaciones que culminarán con una concentración frente al Ministerio del Interior el próximo 10 de septiembre.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias