Las Palmas de Gran Canaria avanza en su plan de limpieza intensiva de la ciudad

El plan especial de limpieza intensiva y cuidado de zonas verdes pertenece al objetivo número 5 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que trabaja por «una ciudad más saludable y segura»

Las Palmas de Gran Canaria avanza en su plan de limpieza intensiva de la ciudad
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, supervisa las acciones del plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha asistido en la mañana de este lunes al barrio de Nueva Isleta, donde ha procedido a realizar un seguimiento al plan especial de limpieza intensiva y cuidado de zonas verdes.

Darias acudió junto al concejal de Limpieza y Distrito Isleta-Puerto-Canteras, Héctor Alemán y la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Gemma Martínez Soliño, de la que depende Parques y Jardines. La alcaldesa ha recalcado que este plan especial “está dentro del objetivo número 5 de nuestro programa de gobierno que tiene que ver con una ciudad más saludable, más segura”.

Por su parte, la concejala Gemma Martínez ha declarado que la intervención está siendo “de mucho calado” puesto que “sólo en Hoya de La Plata estuvimos nueve días y recogimos 16 toneladas de residuos vegetales”.

El operativo ya se ha desplegado en cuatro de los cinco distritos de la capital y en él participan más de 40 trabajadores. Hasta el momento ha permitido retirar más de 24 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos, y contribuir a la plantación de flora endémica.

https://youtube.com/watch?v=EObX0DFF9GI%3Fsi%3D4z_peujzSIR4TdDF
Vídeo RTVC. / Declaraciones de Gemma Martínez, concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Cerca de 2.100 kilos de desperdicios a lo largo de tres actuaciones

Este plan especial, que complementa las acciones diarias en la ciudad, se inició a principios del pasado mes de agosto con el objetivo de actuar en aquellos puntos que requerían de mayor atención por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El dispositivo comenzó el 1 de agosto en el barrio de Hoya de La Plata, donde se afrontó la limpieza de pavimentos, firmes, zonas terrosas ajardinadas y sin ajardinar, podas y replantación. Durante esta primera acción, el servicio de limpieza municipal retiró más de 800 kilos de desperdicios.

La segunda intervención se produjo en El Polvorín, donde se aplicaron 180.000 litros de agua en las calles. Los operarios de Limpieza recogieron 600 kilos de residuos, y los de Parques y Jardines, otros 2.500 kilos en las laderas de este barrio del Distrito Ciudad Alta.

La tercera actuación estuvo centrada en Hoya Andrea donde el trabajo se centró en la limpieza viaria y de mobiliario urbano, así como en la poda de palmeras, recogida de restos orgánicos e inorgánicos y la plantación de nueva vegetación en la zona. En esta ocasión, Limpieza recogió un total de 700 kilos de desperdicios, mientras que Parques y Jardines retiró otros 3.500 kilos de restos vegetales.

Las Palmas de Gran Canaria avanza en su plan de limpieza intensiva de la ciudad
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, supervisa las acciones del plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes

Al Ayuntamiento pretende continuar con la limpieza en otros puntos del municipio

Una vez finalizado el operativo en Nueva Isleta, este plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes continuará a partir del próximo miércoles en el barrio de San Francisco donde tendrá una duración de cinco días hábiles, prolongándose así hasta el miércoles de la próxima semana.

Estas actuaciones especiales, intensivas y simultáneas entre las áreas de Limpieza y Parques y Jardines conllevan, además del desplazamiento de más de 40 trabajadores y trabajadoras, el uso de maquinaria especializada como los furgones hidrolimpiadores para la limpieza de contenedores y papeleras, camiones cisternas preparadas para el baldeo de las calles y aceras, camiones con la caja abierta para agilizar la retirada de los desperdicios o grúas para la poda en altura de árboles y palmeras.

Una vez finalizada esta primera fase, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto darle continuidad al plan especial de limpieza y cuidado de zonas ajardinadas a otros puntos del municipio que requieran de una intervención más profunda.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias