19.4 C
Las Palmas
30 junio 2022 4:29 am

Directo

Las Palmas de Gran Canaria, capital del género negro y policíaco durante «LPA Confidencial»

«LPA Confidencial» se prolongará del 13 al 18 de junio en la capital grancanaria pero también con talleres de escritura creativa en Gáldar y Telde

Segunda edición de "LPA Confidencial" en la capital grancanaria
LPA Confidencial en la capital grancanaria

El festival «LPA Confidencial» convertirá la capital grancanaria en el epicentro del género negro y policíaco del 13 al 18 de junio con medio centenar de escritores y una veintena de actividades gratuitas vinculadas a este género.

La directora del evento, Mayte Martín, ha explicado en rueda de prensa que el festival busca ser «un hito cultural y un atractivo turístico para la ciudad», dentro de un género que cada vez “tiene más público fiel” y que “ha ido aumentando su popularidad año a año” en el número de aficionados, escritores y publicaciones editoriales.

Segunda edición de «LPA Confidencial»

Este festival cumple su segunda edición después de su lanzamiento pionero en 2020. Contará con toda una agenda de actividades en la Biblioteca Pública del Estado y talleres de escritura creativa que también pasarán por Gáldar y Telde, a cargo de Josefa Molina y Carlos Ortega respectivamente.

En su edición presencial, online y streaming, el festival contará con autores «de gran prestigio local, nacional e internacional” en un «complejo entramado» de actividades vinculadas al universo «noir’ que dará valor al talento canario, con charlas coloquio diarias bajo el epígrafe «Encuentro de plumas canarias».

Dentro de la agenda de actividades y participantes, destacan las intervenciones de Elia Barceló, Miguel Ángel González, Inés Plana, Ana Ballabriga, Alexis Ravelo y creadores de series policíacas como Pepe Coira de «Hierro», que pondrán en valor el potencial del género y de Canarias como escenario para la creación literaria y cinematográfica.

Especial protagonismo para las mujeres

En esta edición tendrán un especial protagonismo las mujeres dentro del género negro y policíaco que han experimentado “una eclosión, saliéndose de los roles femeninos tradicionales para consolidarse a nivel local, regional e internacional como escritoras y personajes principales» que enriquecen el sector dentro y fuera de las páginas y las cámaras.

El festival también abordará la violencia de género y vicaria dentro de sus charlas y conferencias. Para ello se contará con la participación del inspector de Policía Nacional, bloguero y escritor premiado, Álvaro Botias, que tendrá formato online.

La «semana negra» en Las Palmas de Gran Canaria contará con charlas, entrevistas, debates y talleres, con profesionales de todas las ramas como son el cine, la televisión, la literatura, el diseño gráfico, la producción editorial, la investigación, docencia, gestión cultural, divulgación, feminismo, LGTBIactivismo, la psicología o el periodismo.

Programa para todos los gustos

El programa tiene el objetivo de ser “variado, adaptarse a todos los gustos, ser inclusivo y rompedor” para colocar Gran Canaria dentro del mapa de los festivales de género negro y policiaco del mundo, ha expresado Martín.

El pistoletazo de salida lo ofrecerá la periodista Jezabel Artiles y la charla de Ana Ballabriga sobre «Las mujeres en la literatura de género negro». A esta charla seguirá una entrevista a Miguel Ángel González y la charla coloquio «¿Quiénes nos vigilan?», en la que también participarán Natalia Gómez Navajas, Julieta Martín Fuentes.

Dentro de los nombres más relevantes que pasarán por esta semana de festival figuran la mexicana Macaria España, José Luis Correas, la colombiana Patricia Rojas de Leunda, o la escritora y jueza catalana Graziella Moreno, que hablará del peligro de las redes sociales en «De las redes a la morgue», entre otras propuestas.

Una veintena de actividades gratuitas

La directora de LPA Confidencial, Mayte Martín, ha valorado la programación, con una veintena de actividades gratuitas para toda la ciudadanía. Además, con unas 50 personas que intervienen entre autores y autoras y “un plantel de profesionales increíble a nivel nacional, regional y local”.

En esta línea se trata de “resaltar el trabajo y el nacimiento de autores canarios, para que se conozcan y se sepa que se esta fraguando talento en las islas y también de escritores nóveles premiados a nivel regional y nacional”.

En Canarias “hay un talento increíble y ganas de cultura”, porque la pandemia “ha llevado a mucha gente a escribir y atreverse a publicar” también, lo que ha confirmado al género negro “como uno de los que más crece y de los más leídos”.

Canarias “debe destacar” en el género negro y policíaco, ha expresado Martín. “La literatura es reflejo de la vida y la realidad y así se debe mostrar” teniendo las islas “unos contextos literarios y para la creación muy interesantes”, ha concluido. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias