25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 6:40 pm

Directo

Las Palmas de Gran Canaria tendrá en 2022 su «mayor presupuesto de gastos» con 485 millones

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destaca la subida del 8% del presupuesto municipal

Aprobada la Cuenta General 2020 del Ayuntamiento de LPGC

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contará en 2022 con el mayor presupuesto de gastos de su historia, de 485 millones de euros. Sube en 37 millones, un 8 %, en relación al anterior, según ha destacado este miércoles su regidor, Augusto Hidalgo (PSOE).

En la presentación del proyecto de presupuestos del Consistorio para 2022, Hidalgo ha resaltado que, aunque las arcas municipales, que cuentan con unos 300 millones de euros de remanentes, no han recuperado los ingresos perdidos en los dos últimos años. Este capítulo está a solo 14 millones de euros de presentar cifras prepandémicas.

Al igual que se hizo en el ejercicio 2021, el grupo de gobierno ha incorporado en el nuevo presupuesto de Las Palmas de Gran Canaria, que no prevé subidas de impuestos o tasas, cien millones de euros de remanentes. Se destinarán a gastos y a paliar la bajada de algunos ingresos. Bajada como la derivada de la eliminación de la plusvalía, que ha supuesto la pérdida de tres millones de euros.

Vídeo RTVC.

La continuación de las obras de la Metroguagua, la inversión en nuevas infraestructuras deportivas y la rehabilitación de viviendas en Lomo Apolinario y La Isleta y la construcción de otras 300 en Las Rehoyas serán algunos de los grandes proyectos transformadores de este proyecto de presupuestos. Crece un 24 % el capítulo de inversiones y un 11,30 % el de políticas de carácter social.

Ingresos a las arcas municipales

Sobre los ingresos, Augusto Hidalgo ha detallado que las transferencias corrientes, cuya cuantía se eleva 159,8 millones de euros, crecen en 13 millones en relación a 2021 por las compensaciones covid que ha consignado el Gobierno de España, lo que supone «empezar a compensar los excesos de recortes a las comunidades autónomas» de los dos últimos años de crisis sanitaria.

El proyecto presupuestario de Las Palmas de Gran Canaria para 2022 prevé una recaudación de 135,3 millones. Recaudación por impuestos directos (dos millones menos que los proyectados para el presente ejercicio), y 56,7 millones por impuestos indirectos . Una cuantía que representa un ligero aumento propio de la recuperación económica que empieza a despegar, ha dicho.

Inversión social

Del capítulo de inversión social, el regidor ha destacado la subida del 6 % que se aplica a Servicios Sociales. Dispondrá de 36,3 millones de euros. Presupuesto que servirá para incrementar en 1,8 millones de euros el contrato de atención a domicilio, «donde no hay listas de espera porque se atiende sin copagos a quien lo demande», ha asegurado el alcalde.

También aumenta, en un 34 %, la partida de la que se beneficiará el área de Deportes. Los 15,7 millones se emplearán , entre otras, a la construcción de un nuevo polideportivo en Jinámar, un centro de tecnificación en San Lorenzo y nuevos campos de fútbol en La Suerte.

Con los cien millones de euros adicionales para inversiones, el grueso de este capítulo, 17,9 millones (+1,5 %), se destinarán a vivienda, 39,9 millones a Urbanismo (+52 %) y 9,5 millones (+3 %) a Vías y Obras.

Proyectos

En estos tres grandes epígrafes se enmarcan, entre otros proyectos, el nuevo centro de actividades comunitarias de Tamaraceite, el aparcamiento previsto en Hoya de La Plata o la rehabilitación de 96 viviendas en Lomo Apolinario. También la culminación de la de otras 76 en La Isleta y la construcción de 300 en Las Rehoyas. Se une el nuevo tramo de la Metroguagua entre Eduardo Benot y Juan Rejón y la estación de transporte de alta capacidad de Hoya de la Plata. También la construcción de la nueva estación de Guaguas Municipales en Santa Catalina.

Hidalgo también ha resaltado que el nuevo proyecto presupuestario prevea un aumento del 8,48 % en las inversiones para la generación de «economía creativa«. Son las relativas al Carnaval, al que se le devuelven los 500.000 euros que se le quitaron en 2021 debido a la pandemia. También Cultura contará con 14,7 millones, y Promoción Económica, a la que se dota de 1,4 millones (+7,29 %).

En materia de seguridad ciudadana, el alcalde ha descartado que durante este año se vaya a poder ampliar la plantilla de la Policía Local, cuerpo al que sí se dotará de un campo de tiro y para el que se comenzará a perfilar una nueva convocatoria para que puedan incorporarse a él nuevos miembros en 2023, si bien ha resaltado que al cuerpo municipal de bomberos se incorporarán 23 efectivos que ya han superado el proceso selectivo.

«En siete años hemos sido capaces de incorporar 91 efectivos a la Policía Local, hemos sido el municipio de Canarias que más ha aumentado la plantilla de este cuerpo en este tiempo», ha aseverado. 

Relacionadas

Otras Noticias