20.4 C
Las Palmas
18 octubre 2021 2:52 am

Directo

Las patronales turísticas lanzan la iniciativa #salvemoselTURISMOcanario

Alertan de la situación crítica que atraviesa el sector y aseguran que hay 340.000 puestos de trabajo en riesgo

Piden medidas urgentes que alivien la presión fiscal de las empresas


Las patronales turísticas alertan sobre la grave situación que atraviesa el turismo. Reclaman compromisos por parte de las administraciones públicas para aliviar la presión fiscal de las empresas que llevan casi un año sin ingresos.

Para ello, han puesto en marcha la iniciativa #salvemoselTURISMOcanario, en la que han integrado la campaña ‘¡Vengo a cobrar!’.

Cristina Suárez Méndez

Esta iniciativa la han emprendido las cuatro patronales turísticas del Archipiélago, Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL, y la han presentado este martes en rueda de prensa telemática.

Los empresarios critican que se les cobren tributos por servicios que, aseguran, ni siquiera reciben. Subrayan que este hecho pone en serio riesgo 340.000 puestos de trabajo dependientes del turismo en Canarias.

La campaña ‘¡Vengo a cobrar!’ “es fruto de la desesperación y de los oídos sordos de determinadas administraciones”, manifestó Jorge Marichal, quien añadió que «la administración pública no ha estado a la altura”.

Son seis ayuntamientos de Tenerife y dos de La Gomera los que han aplicado algún tipo de rebaja fiscal. En Gran Canaria, Mañaricúa informó de que solamente el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó una exoneración del 100% sobre la tasa de basura.

CUMPLIÓMETRO 2021

Entre las novedades de la iniciativa #salvemoselTURISMOcanario destaca la
implementación del Cumpliómetro 2021, una especie de barómetro que reflejará las medidas que han adoptado para este ejercicio 2021. El fin de la herramienta es hacer un ejercicio de transparencia, que sirva de ejemplo para aquellas corporaciones locales que aún no han adoptado medidas al respecto, y que pueda irse completando con la suma de todos los ayuntamientos canarios, los cuales podrán comunicar directamente a través de la web de esta iniciativa las posibles novedades sobre bonificación o exoneración de tasas y otros impuestos a las empresas turísticas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias