19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 11:02 am

Directo

Las pernoctaciones en apartamentos se disparan casi un 120% en julio en Canarias

Las pernoctaciones en apartamentos superaron el pasado mes de julio los 2,3 millones, lo que supone de casi el 120 % respecto al anterior año

Las pernoctaciones en apartamentos se disparan casi un 120%
Establecimiento de apartamentos. Imagen de recurso Europa Press

Las pernoctaciones en apartamentos se dispararon en Canarias un 119,9% en julio, con respecto al mismo mes del año pasado, hasta superar los 2,3 millones, según datos provisionales del Instituto Nacional Estadística (INE) hechos públicos este miércoles.

No obstante, aún siguen por debajo de las cifras prepandemia pues en julio de 2019 se registraron un total de 2.558.716 pernoctaciones, un 9,4%.

Los 328.353 viajeros que ocuparon apartamentos en el archipiélago tuvieron una estancia media de 7,06 días y del total de pernoctaciones, 1.830.525 correspondieron a turistas extranjeros.

Además, la ocupación por apartamentos alcanzó el 69% y el subsector generó un total de 10.815 puestos de trabajo.

Destino preferido en julio

Canarias fue el destino preferido en julio si bien la mayor ocupación, con el 77,3% de los apartamentos ofertados, la tuvo Baleares.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido, con más de 1,1 millones de pernoctaciones y las islas de Ibiza-Formentera presentan el mayor grado de ocupación, con un 86,7% de los apartamentos ofertados.

En cambio, los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en julio son San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Arona (Tenerife) y Tías (Lanzarote).

En el conjunto del país las pernoctaciones en campings, alojamientos rurales y albergues acumuladas de los siete primeros meses del año se sitúan por encima de los niveles de antes de la pandemia, superando las del mismo periodo de 2019, con más de 21,8 millones las registradas el pasado mes de julio.

Esto supone, según los datos provisionales del instituto estadístico español, un crecimiento del 36,8% en julio respecto a los 15,9 millones del mismo mes del pasado año.

21,8 millones de pernoctaciones

Este impulso fue consecuencia, sobre todo, del incremento en un 135,8% de las pernoctaciones realizadas por parte de los extranjeros en ese mes. Las de los españoles, por el contrario, descendieron un 1,1% en el séptimo mes del año.

De las 21,8 millones de pernoctaciones registradas por el instituto estadístico en julio, 11,4 millones fueron de residentes en España, 7 millones de visitantes de países de la Unión Europea y otros 3,3 millones del resto del mundo.

Los datos del instituto estadístico español muestran que la estancia media en alojamientos extrahoteleros españoles se elevó en julio hasta situarse en 4,7 pernoctaciones por viajero.

Con todo ello, durante los siete primeros meses de 2022 las pernoctaciones en este tipo de alojamientos se han visto duplicadas ya que aumentaron un 103,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Relacionadas

Otras Noticias