Con un taller adaptado para personas con discapacidad, se da a conocer la práctica de la lucha canaria, promoviendo la accesibilidad y la participación de todos los ciudadanos
El Cabildo de Fuerteventura llevó a cabo una Jornada de Lucha Canaria adaptada a personas con discapacidad. La iniciativa estuvo promovida por la Consejería de Accesibilidad y Adivia, la Asociación de personas con discapacidad visual auditiva, física y psíquica de la isla majorera.
Este proyecto también contó con la colaboración de la Consejería de Deportes y la Federación de Lucha de Fuerteventura. El evento tuvo lugar en el terreno de lucha de Puerto del Rosario. Además estuvo dirigido a personas con discapacidad y al público en general. Los asistentes pudieron conocer este deporte tan arraigado en la sociedad majorera de manera práctica y adaptada.
El taller contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Lola García; la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso; el consejero de Deportes, Luis González; y el consejero de Residuos, Enrique Pérez. La jornada se dividió en dos partes. En la parte teórica se explicaron las principales técnicas de luchada. Seguidamente en la parte práctica alrededor de 50 participantes realizaron una exhibición de lucha canaria junto a profesionales de equipos de Fuerteventura.
Tradiciones accesibles
La presidenta Lola García, subrayó el compromiso de la institución con la accesibilidad y la inclusión. “Este taller de Lucha Canaria Inclusiva es un claro ejemplo de nuestro esfuerzo por fomentar actividades que no solo preserven nuestras tradiciones, sino que también sean accesibles para toda la población. Estamos muy orgullosos de la gran participación y del entusiasmo mostrado por todos los asistentes”, puntualizó.
Por su parte, Carmen Alonso destacó la importancia de esta actividad para la inclusión y el conocimiento de la cultura local. “Agradecemos enormemente a los luchadores profesionales por su participación y dedicación. Su apoyo ha sido fundamental para que esta jornada sea un éxito y para que todos los asistentes puedan experimentar de primera mano la riqueza de nuestra lucha canaria”, recalcó la consejera.
En el taller participó la fundación de Adivia, el Centro José Gómez, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y la asociación Parkinson No Limits, junto a personal del programa ‘No Olvides Lo Nuestro’, todos unidos por el interés en aprender y disfrutar de este deporte canario.
Este tipo de actividades refuerzan el compromiso del Cabildo de Fuerteventura con la promoción de la cultura y el deporte, haciendo énfasis en la inclusión y la accesibilidad para todos los ciudadanos.