23.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 2:14 pm

Directo

Las tropas rusas han trasladado submarinos desde Crimea al sur de Rusia

La inteligencia de Reino Unido asegura que Rusia traslada submarinos desde Crimea al sur de Rusia ante la contraofensiva ucraniana

Informa: Redacción Televisión Canaria

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han asegurado este martes que Rusia habría trasladado sus submarinos de clase KILO desde su puerto de origen en Sebastopol, en Crimea, hacia la ciudad de Novorosíisk, al sur de Rusia, un movimiento que podría deberse a la contraofensiva ucraniana en el este del país.

«El mando de la flota del mar Negro de Rusia ha trasladado casi con seguridad sus submarinos de la clase KILO de su puerto de origen, Sebastopol, en Crimea, a Novorosíisk, en Krasnodar Krai, al sur de Rusia», ha detallado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

«En los últimos dos meses, el cuartel general de la flota y su principal aeródromo de aviación naval han sido atacados. Garantizar la base de la flota del mar Negro en Crimea fue probablemente una de las motivaciones del presidente ruso Vladimir Putin para anexionar la península en 2014», han señalado los servicios de inteligencia de Reino Unido.

La seguridad de la base rusa en Crimea, aseguran, se ha visto «directamente socavada por la continua agresión de Rusia contra Ucrania».

Advertencia de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido tanto a las tropas rusas como a sus colaboradores ucranianos de que «solo tienen» la opción de salir de Ucrania o rendirse. El presidente hace así alusión a la contraofensiva llevada a cabo en el noreste del país, «liberando» territorio en el que antes se encontraba Rusia.

«Advertimos de que los soldados rusos en Ucrania solo tienen dos opciones: huir de nuestra tierra o rendirse. Los colaboradores o intentan escapar –y queda por ver si Rusia los deja entrar en su territorio– o serán condenados con la legislación actual», ha aseverado.

El mandatario ha anunciado que las tropas ucranianas están manteniendo sus posiciones en la región de Járkov, donde se encontraban las fuerzas rusas.

Tropas rusas trasladan submarinos desde Crimea al sur de Rusia

Relacionadas

Otras Noticias