23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 4:45 pm

Directo

Ucrania dice que las tropas rusas se centran en la defensa en Donetsk y Zaporiyia

Después de la contraofensiva de las tropas ucranianas, las fuerzas rusas «intentan fortalecer la primera línea de defensa» de Donetsk y Zaporiyia

Informa: Estefanía de Blasio

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este jueves que las tropas rusas «intentan fortalecer la primera línea de defensa» en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, incluido el traslado de «reservas», ante las últimas contraofensivas lanzadas por las fuerzas ucranianas, que se habrían saldado con la muerte de 200 militares de Rusia durante el último día.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que «debido a la afectación por parte de las Fuerzas de Defensa del apoyo logístico a los ocupantes, unidades de las Fuerzas Armadas rusas que llevan a cabo tareas en la línea de contacto tienen problemas por la falta de ciertos tipos de munición para lanzacohetes y artillería».

Reagrupamiento de tropas

Así, ha recalcado que «las Fuerzas de Defensa siguen repeliendo con éxito ataques enemigos» y ha agregado que «el enemigo sigue atacando posiciones en la línea de contacto y adoptando medidas para reagrupar tropas en varias direcciones». «Sigue existiendo la amenaza de bombardeos y ataques con misiles en todo el territorio de Ucrania», ha valorado.

«El enemigo sigue centrando sus esfuerzos en intentos para ocupar totalmente la región de Donetsk, mantener los territorios capturados y alterar las acciones activas de nuestras tropas en ciertas áreas», ha manifestado.

Cerca de 54.000 militares rusos muertos en combate

Por otra parte, ha cifrado en «unos 53.850″ el número de militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra. Además, han sido destruidos 2.193 carros de combate, 1.295 sistemas de artillería, 167 sistemas de defensa antiaérea y 311 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

En esta línea, ha dicho que también han sido destruidos 250 aviones, 215 helicópteros, 908 drones, 15 embarcaciones, 3.522 vehículos y tanques de combustible y 120 piezas de equipamiento especial, mientras que 233 misiles de crucero han sido derribados desde el inicio de las hostilidades, que estallaron el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

«El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Krivói Rog y Mikolaiv», ha detallado, al tiempo que ha hecho hincapié en que estos datos sobre bajas y material destruido «está siendo actualizado». «Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad», ha apostillado el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Accidente de Zelenski

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha visto involucrado este jueves a primera hora en un accidente de tráfico en Kiev cuando regresaba de la ciudad de Izium, aunque ha salido ileso.

El portavoz del mandatario ucraniano, Sergei Nikiforov, ha detallado en un comunicado en Facebook que un vehículo se ha estrellado contra el convoy presidencial.

Según Nikiforov, los médicos que acompañaban al presidente brindaron ayuda de emergencia al conductor del automóvil para trasladarlo luego a un hospital en ambulancia. «El presidente fue examinado por un médico, no se encontraron lesiones graves», reza la misiva.

La Policía ucraniana se está encargando de investigar las circunstancias del accidente, según ha el portavoz de la Presidencia.

Zelenski había viajado durante el miércoles a la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y «liberada» recientemente de las tropas rusas. El presidente asistió a la ceremonia oficial de izado de bandera.

«Antes, al mirar hacia arriba, siempre buscábamos el cielo azul, el sol. Ahora, especialmente en los territorios ocupados, estamos buscando sólo una cosa: la bandera de nuestro país», ha dicho Zelenski.

Visita de Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado este jueves a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un viaje relámpago en el que podrá discutir nuevas medidas de apoyo a Ucrania.

Fuentes europeas han confirmado que la jefa del Ejecutivo europeo ya se encuentra en la capital ucraniana, donde tratará con Zelenski las últimas iniciativas europeas frente a la invasión militar rusa.

Durante el Debate sobre el Estado de la Unión en Estrasburgo, Francia, Von der Leyen anunció 100 millones de euros para la reconstrucción de escuelas en Ucrania, el acceso del país al ‘roaming’ europeo y mayor acceso al mercado único.

En su discurso, la conservadora alemana reclamó a la UE firmeza para mantener el pulso con el presidente ruso, Vladimir Putin, en plena crisis energética en Europa y defendió que las sanciones europeas ya están afectando a la economía rusa y que «han venido para quedarse».

Informa: Redacción Televisión Canaria

Relacionadas

Otras Noticias