22.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 8:20 pm

Directo

Leonardo Padura: «No escapo de la censura, la busco»

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2021, participará de la Universidad de Verano de Maspalomas

Leonardo Padura: "No escapo de la censura, la busco"
Leonardo Padura. EFE

El escritor cubano Leonardo Padura, padre literario del detective Mario Conde y Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2021, ha asegurado este martes que a lo largo de su trayectoria nunca ha tenido la sensación de escapar de la censura, sino más bien de buscarla.

«No escapo de la censura, sino que la busco», ha aseverado el escritor, quien con motivo de su participación en el encuentro «Literatura desde las islas» en la Universidad de Verano de Maspalomas, ha ofrecido una rueda de prensa en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Allí, ha abordado cuestiones relacionadas con su proceso de escritura, la situación sociopolítica en Cuba o la publicación de su próxima novela, «Gentes decentes«. En ella recupera al detective Conde, que llegará a las librerías a finales de agosto «y de la que no puede decir nada más».

Padura ha asegurado que la situación de Cuba es «económicamente muy tensa y socialmente muy complicada«. Porque a los efectos que la pandemia ha producido en sus principales activos económicos, como el turismo, se suma una serie de deficiencias económicas «arrastradas durante años».

Informan: Beatriz G. Cabrera/ Fran Suárez

En Cuba «son muchos años viviendo en un período largo de crisis»

«Son muchos años viviendo en un periodo largo de crisis. Ha habido momentos en los que parece que vamos a salir a la superficie y después volvemos a tocar fondo», ha lamentado el escritor. Se ha mostrado crítico con los «juicios severos» a las personas que se manifestaron para protestar contra el Gobierno cubano hace justo un año en La Habana. En su opinión, ha existido la voluntad por parte del Gobierno de «hacer juicios muy severos» . Y buscar «dar un escarmiento» a los detenidos en aquellas protestas.

«Creo que no se debería haber llegado al extremo judicial de condenas tan altas para muchas de estas personas. El gobierno tuvo la posibilidad de tener un gesto mucho más humanista», ha señalado Padura. Ha insistido en la «lucha por la supervivencia» que viven la mayoría de las personas que viven en la isla caribeña. Sobre su decisión de mantenerse y escribir allí, ha apuntado que «lo necesita» para poder escribir.

«Tengo la intención de que los temas y las maneras de la sociedad cubana tengan proyección internacional, pero siempre partiendo de Cuba y regresando a Cuba. Necesito oír hablar a la gente en Cuba, poder saber sus esperanzas y frustraciones. «Y eso es un proceso que está siempre en marcha», ha reflexionado el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

«La novela negra es un género generoso»

Para Padura, el mejor sitio seguir esos procesos de transformación de la sociedad y asimilar los cambios sociales es su barrio de La Habana. Allí vive desde que nació rodeado de gente «a la que ni siquiera le interesa ni le importa que sea escritor».

Sobre por qué eligió la novela negra como modo de expresión, ha dicho que le parece un «género generoso». Que permite mucha libertad, desde una novela «al estilo Agatha Christie, bien armadita» o bien un experimento del lenguaje con mirada social interrogadora.

«Creo que los documentos políticos más radicales que han circulado en Cuba probablemente sean mis novelas. Siempre ha habido una mirada crítica y he tocado temas muy profundos, muy complicados. Me interesa todo lo relacionado con la búsqueda de la utopía», ha expresado el escritor. También ha lamentado los «problemas materiales para que circulen sus libros».

Ha dicho que la dificultad para encontrar sus novelas en Cuba está relacionada, más que con la censura, con la situación económica ya que, en general, los libros en su país «circulan poco y mal», la gente se entera de maneras alternativas y «hay una política de no promoción y de no visibilizacion de mi trabajo». «Hubo un año que mi novela solo se publicó en braille», ha ironizado Padura, que pese a ello no se ha considerado un perseguido político.

Sobre su método de trabajo, ha indicado que su «estrategia» es «trabajar todos los días». «No creo que sea el escritor de más talento de mi generación pero estoy convencido de que soy el más trabajador. Es un oficio de artesanía en el que influye el ritmo, la cadencia, la intensidad, la elección de los adjetivos, que te puede salvar o matar un párrafo. Como único se puede hacer bien es trabajando, y la prisa y la literatura no tienen nada que ver», ha concluido el escritor cubano.

Relacionadas

Otras Noticias