El cable está enganchado al sistema submarino más largo del mundo que conectan a 33 países de tres continentes, América, África y Europa
El cable submarino 2Africa de Vodafone que conectará Canarias con península, ha llegado a la playa de Salinetas, en el municipio de Telde (Gran Canaria). Con esto se une al sistema más largo del mundo, tras invertir unos doce millones de dólares a partes iguales con el Cabildo de Tenerife.
El aterrizaje del cable en la playa de Salinetas ha consistido en conectarlo con el cable de tierra para llevarlo a la estación submarina. La elección de esta playa se debe a que Vodafone tiene en sus cercanías su centro de control.
Esa conexión del cable submarino la realiza un barco de Alcatel Submarine Networks. Se «hace el tendido de todo el cable, viene desde África y va a seguir hasta Portugal», realizando una extensión a Canarias. La Fuente ha explicado que «el barco lleva la fibra óptica en una bobina gigante, lo va desplegando por el suelo marino, y cuando ya se acerca a la playa» se hace el aterrizaje.
En la presentación de la llegada del ramal (unos 383 kilómetros de cable submarino) a la playa de Salinetas han estado presentes el director territorial de Vodafone en Canarias, Javier Álvarez, junto a la directora general de Transformación Digital del Gobierno de Canarias, Guadalupe González Taño; el director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta; el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez; y la concejala de Playas de Telde, Inmaculada González.
Todos han calificado la llegada de este cable al archipiélago de «hito». El archipiélago podrá estar enganchado al sistema submarino más largo del mundo, con 45.000 kilómetros de longitud. A través de este se conectan 33 países de tres continentes, América, África y Europa.
Importante paso
Por su parte, el director territorial de Vodafone en Canarias, Javier Álvarez, ha asegurado que la llegada de este cable es un «paso muy importante» para la empresa porque en el 2010 ya se trajeron al archipiélago el primer cable submarino alternativo a Telefónica, rompiendo así con el «monopolio» en esta materia, por lo que con este cable se da «continuidad» y les permite «seguir creciendo para dotar de mayor velocidad y robustez al archipiélago».
Añadió que otro elemento «muy importante» es el que permite acercarse a «otra ola tecnológica con el 5G y con muchas otras olas tecnológicas como inteligencia artificial», ya que estos cables son «infraestructuras habilitadoras para que estos servicios del futuro se puedan comercializar» en Canarias.