196 personas han sido auxiliadas en aguas cercanas a El Hierro, 27 en Lanzarote, 59 en Tenerife y otras cuatro en Gran Canaria
El CECOES ha informado del rescate, realizado por la Salvamar Al Nair, de una nueva neumática ubicada a unas 13 millas de Alegranza, al norte de Lanzarote, con 27 migrantes a bordo, entre ellos, seis mujeres. Según los datos proporcionados por el CECOES, todos son subsaharianos.
Además, a lo largo de este domingo, 18 de agosto, Salvamento Marítimo ha rescatado a 196 migrantes en aguas canarias, concretamente en El Hierro. La Salvamar Adhara salió por segunda vez para asistir a una segunda embarcación en la que viajaban 21 personas, que se suman a las 175 arribadas anteriormente a la isla por sus propios medios.
Según el relato de los propios migrantes a los miembros del dispositivo en el puerto, habrían realizado una travesía de seis días desde el puerto de Dakar, Senegal. A bordo de la embarcación viajaban personas de Gambia, Camerún y Senegal.
Cinco personas en el Hospital
En la primera embarcación, cinco personas, entre ellas una mujer embarazada, precisaron de un traslado al Hospital Insular Virgen de los Reyes.
En este caso, según los migrantes, estos habrían realizado una travesía de siete días, desde el puerto de M’Bour, en Senegal. A bordo de la embarcación viajaban personas de Mali, Mauritania, Senegal y Gambia.
Los tripulantes de ambos cayucos han sido trasladados al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde son atendidos por miembros del colectivo ONG “Corazón naranja – Ebria Sonko” y permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla. EFE
Más de 60 personas llegan a Tenerife y Gran Canaria
Por otro lado, este sábado, cuatro personas fueron asistidas en Gran Canaria y un cayuco con 59 migrantes subsaharianos fue rescatado a última hora de la tarde por Salvamento Marítimo en aguas cercanas a Tenerife. Este rescate se produjo después de que la embarcación de avistamiento de cetáceos ‘Efiel’ informara sobre la localización de una patera a tres millas de la playa de San Juan.
Según informa el organismo estatal, se activó a la salvamar Alpheratz. Mientras se dirigía hasta la zona, la Guardia Civil estuvo actualizando la posición de la patera en todo momento.
Por su parte, la tripulación de Salvamento avistó a su llegada a la embarcación. Esta resultó ser un cayuco sin motor. Los miembros de salvamento procedieron entonces al rescate de las 59 personas que iban a bordo.
Entre los migrantes llegados a Tenerife en el cayuco había 55 varones y cuatro mujeres, no se han informado de menores. Una vez en el Muelle de Los Cristianos, el dispositivo conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió a los migrantes. Dos de las personas rescatas fueron trasladadas a centros sanitarios por diferentes patologías, según han informado.