El primer cayuco alcanzó el puerto de La Restinga, mientras que el segundo lo hacía a Tenerife esta mañana. Los dos últimos han llegado durante la tarde a Gran Canaria
Cuatro cayucos han llegado este jueves en Canarias. La última embarcación arribó a la isla de Gran Canaria durante la tarde. Salvamento Marítimo la auxilió a 8 millas al sur de la isla.
En ella viajaban 105 personas a bordo. Algunos son menores de edad, sin que haya hasta el momento datos exactos. También, algunos migrantes llegaron bastante débiles por la larga travesía, por lo que fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja.
Una primera embarcación llegó a Gran Canaria
Previamente, Salvamento Marítimo había rescatado durante la tarde a 31 personas de origen magrebí, entre ellas tres mujeres y tres menores, que intentaban llegar a Gran Canaria en patera, según ha informado una portavoz de la sociedad estatal. Este era el tercero de los cayucos que arribaron este jueves en Canarias.
La patera fue detectada por el radar del sistema de vigilancia costera SIVE a 24 kilómetros de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, y posteriormente localizada por el pesquero «Nuevo Olimar».
Sus ocupantes se dirigen ya en la Salvamar Macondo al puerto de Arguineguín, donde recibirán las primeras asistencias.
Cayucos a El Hierro y Tenerife
Otros dos cayucos con 187 personas a bordo, entre ellas 47 mujeres y nueve menores, han llegado esta madrugada y esta mañana al sur de El Hierro y de Tenerife.
El primero de ellos llegaba pasada la medianoche al puerto de La Restinga, al sur de El Hierro. Cruz Roja recibía el aviso para prestar atención humanitaria en el muelle.
A bordo de la embarcación rescatada viajaban 49 personas. Todos los migrantes llegaron en aparente buen estado de salud, por lo que no hizo falta ningún traslado al hospital.
Es la primera embarcación con migrantes del mes de noviembre que llega a la isla, después de cerrar octubre con la llegada de más de 7.000 personas, unas cifras históricas, además, agravadas con el fallecimiento de tres migrantes.
Otro de los problemas que deja esta oleada de llegada de migrantes es la acumulación de embarcaciones, cayucos, en el puerto de La Restinga.
138 migrantes a Tenerife
Esta mañana, la Salvamar Alpheratz encontró ya aproximándose al sur de Tenerife otro cayuco con 138 personas a bordo: 82 hombres, 47 mujeres y nueve menores, todos subsaharianos.
Se trataba de una embarcación que ya había sido vista el miércoles a unos 28 kilómetros al sur de La Gomera por un avión de la Guardia Civil.
Un helicóptero de Salvamento y la Salvamar Mízar, con base en esa isla, salieron en su búsqueda pero no consiguieron dar con ella.
Estas 138 personas están siendo atendidas en el puerto de Los Cristianos y, por ahora, se desconoce su estado.