En la última hora de este lunes han llegado dos cayucos a las islas: uno con un centenar de migrantes en El Hierro y otra con un número indeterminado en Fuerteventura.
A primera hora de este lunes llegó otro cayuco con 52 personas a El Hierro. Una menor de dos años ha fallecido tras llegar grave a las islas
La embarcación Salvamar Adhara remolca un cayuco con unas 100 personas a bordo, tras ser localizado a unos 15 kilómetros al sur de El Hierro, isla a la que ha llegado sobre las 20.15 horas, según han informado a EFE este lunes fuentes de Salvamento Marítimo.
Otro cayuco en Fuerteventura
Además, a la isla de Fuerteventura ha arribado por sus propios medios la tarde de este lunes una patera a la playa de Jacomar, en el municipio de Antigua, han indicado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, que no han podido determinar el número de inmigrantes que viajaba en la barquilla.
A los efectivos de Cruz Roja les han avisado para que atendieran a ocho personas, según han señalado desde la ONG.
El cayuco que está siendo remolcado al puerto de la Restinga de la isla de El Hierro fue detectado por el Sistema de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil, han detallado las fuentes de Salvamento Marítimo.
52 migrantes llegaban en la mañana del lunes
A las ocho y media de la mañana llegaba a El Hierro una nueva embarcación con un total de 52 migrantes a bordo. Entre ellos, un grupo de mujeres y también menores. Una menor de dos años que había sido ingresada grave ha fallecido en la tarde de este lunes.
La embarcación fue localizada al sur de la isla del Meridiano en una zona cercana al puerto herreño de La Restinga.
En dicho puerto se ha puesto en marcha el dispositivo de ayuda, tanto humanitario como sanitario y policial.
Cinco personas evacuadas al hospital insular
Cinco de los 52 ocupantes del cayuco han sido evacuados al hospital insular, según han informado fuentes sanitarias.
Salvamento Marítimo ha informado de que en la embarcación navegaban 52 personas de origen subsahariano, entre ellos cinco mujeres y cuatro menores de edad.
Los ocupantes del cayuco relataron a los servicios sanitarios que habían zarpado de una playa de Senegal hace siete días.
El aviso sobre la presencia de un cayuco a media milla al sur de La Restinga fue dado por la Guardia Civil a las 08.24 horas locales, y a su encuentro zarpó el barco de salvamento Salvamar Adhara, que lo acompañó a puerto.
El cayuco atracó en La Restinga, en donde a las 8.44 fueron desembarcados los migrantes para su atención por los equipos sanitarios y de Cruz Roja.