Cinco nuevos cayucos irregulares han llegado desde anoche con más de 400 migrantes a El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura
Más de 400 migrantes en cinco cayucos han llegado a las costas canarias desde la noche del viernes a bordo de cinco embarcaciones, dos a Fuerteventura, otras dos a El Hierro y otra a Gran Canaria, según los datos aportados por Salvamento Marítimo y los recursos de emergencias que les han atendido a su llegada.
Los ocupantes de las dos últimas embarcaciones -unas 110 personas de origen subsahariano y magrebí- desembarcaron en el muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura, sobre las 18:30 horas (hora canaria), según han apuntado a EFE fuentes de la sociedad estatal.
Dos pateras llegan a Fuerteventura
La Guardia Civil informó sobre las 15:50 horas de un eco del radar SIVE navegando a 10 millas náuticas (unos 16 kilómetros) del faro de La Entallada, al este de la isla, por lo que el Centro Coordinador de Salvamento de Las Palmas movilizó a la salvamar Mizar, que se acercó hasta el lugar y localizó a la embarcación, una patera.
De ella, rescató a 54 personas que iban a bordo, entre ellas a tres mujeres y un menor.
A algo más de una milla de este lugar, y ya de regreso al muelle, la salvamar localizó otra embarcación, una neumática, y rescató a las 56 personas que se encontraban a bordo, dos de ellas mujeres.
Estas dos pateras en Fuerteventura se suman a las otras dos que han llegado durante este sábado a la isla de El Hierro, uno de ellos a primera hora de la mañana con 174 migrantes a bordo -entre ellos 51 asiáticos- y otro ya por la tarde con unas 54 personas, según el primer conteo de Salvamento al rescatarles a unos 90 kilómetros al sur de la isla.
Migrantes de procedencias poco habituales
En el cayuco con 174 migrantes a bordo, casi un tercio de los mismos eran de origen asiático, concretamente pakistaníes y sirios, según han confirmado a EFE fuentes de los equipos de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y entre ellos había 12 mujeres y siete menores.
Por su parte, en el otro cayuco viajaban 54 personas, en principio de origen subsahariano, de las cuales dos eran mujeres y una un menor.
Finalmente, el cayuco que rescató Salvamento Marítimo a medianoche en aguas próximas a Gran Canaria, dio traslado al muelle de Arguineguín a 75 personas, de las cuales una era una mujer; todos ellos de origen subsahariano.
A las embarcaciones que consiguieron alcanzar costas canarias, se le suma otra que fue interceptada por la Marina Marroquí este viernes mientras navegaba por el Atlántico rumbo a Canarias.
A bordo de la misma viajaban 168 personas de origen subsahariano entre las que había seis mujeres y ocho menores de edad, y que la Marina Real de Marruecos trasladó hasta la ciudad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, donde los desembarcó.