Cuatro de las embarcaciones lo han hecho a Lanzarote y una, con 54 migrantes, a la isla de Fuerteventura el miércoles por la noche
Cuatro embarcaciones con migrantes, con más de 170 personas a bordo, han llegado a las costas de Canarias en las últimas horas. La primera lo hizo en la noche del miércoles a la isla de Fuerteventura y las otras lo han hecho en la madrugada y a primera hora de este jueves a Lanzarote.
Salvamento Marítimo rescató un total de 54 migrantes a bordo de una neumática en aguas cercanas a la isla de Fuerteventura, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.
La migrantes fueron rescatados durante la noche de este miércoles y trasladados al muelle de Gran Tarajal, donde los asistió el dispositivo sanitario compuesto por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja.
Los servicios de emergencia derivaron a uno de los migrantes de la neumática a un hospital de la isla por un traumatismo en la pierna.
Cuatro embarcaciones en Lanzarote
Los dos siguientes rescates los ha hecho esta madrugada la Guardamar Polimnina al sureste de Arrecife (Lanzarote), al auxiliar a otras dos lanchas neumáticas.
En la primera viajan 47 personas, 15 de ellas subsaharianas (11 hombres y cuatro mujeres) y 32 de procedencia magrebí (29 varones y tres féminas).
Muy cerca de su posición, la Polimnia auxilió a un segundo grupo de 35 personas de origen magrebí, entre ellas una mujer.
Mientras esta última operación estaba en curso, se detectó otra patera a punto de llegar a Famara, en la costa noroeste de Lanzarote.
A su encuentro, salieron los bomberos de la isla con una moto náutica, que convencieron a sus ocupantes de que no intentaran un desembarco en tierra, por el riesgo que podía suponer, y esperasen a la llegada de la Salvamar Al Nair.
Esta embarcación de Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Arrecife a las 42 personas de origen magrebí que iban a bordo, entre ellas dos mujeres.
Durante la tarde, embarcaciones de Salvamento Marítimo rescataron a 87 migrantes que viajaban a bordo de dos pateras en aguas próximas a Lanzarote y los han trasladado hasta el muelle de La Cebolla, en Arrecife.
Tras ser atendidos por el dispositivo sanitario, uno de ellos precisó de un traslado al hospital, informan fuentes del 112.
Los expertos descartan un repunto migratorio
Algunas de las razones que explican la llegada de varias pateras a las costas canarias este jueves podrían ser, según los expertos, el clima o el final del Ramadán. Sin embargo, descartan cualquier tipo de repunte en el Archipiélago.
Según el periodista Pepe Naranjo, «mientras las condiciones de los países de origen o las políticas de gestión no cambien, la migración irregular por vía marítima va a continuar».