La inestabilidad dominará en el tiempo de las islas durante los primeros días de la última semana del año
Este lunes se acabará formando una pequeña borrasca por unas horas centrada sobre las islas de mayor relieve, llevará asociado aire frío en altura y nos dejará una jornada en la que bajarán de forma generalizada las temperaturas. Probablemente llegará calima importante a las islas orientales por la tarde y la noche, y habrá precipitaciones en las islas occidentales y quizá en puntos de la mitad oeste de Gran Canaria.
Será un lunes de paraguas en muchas zonas de La Palma, del Hierro, de La Gomera y de Tenerife. Se prevé abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas y persistentes. Que irán a menos y en algunos casos desaparecerán al anochecer. Son probables aguaceros localmente fuertes, nieve en las cumbres de La Palma y de Tenerife a partir de unos 1800 m. Y no son descartables tormentas. También podría llover de forma débil y ocasional en parte de la mitad oeste de Gran Canaria.
En Fuerteventura, en Lanzarote y en La Graciosa el cielo estará poco nuboso o despejado, con nubes altas por la tarde y con calima. Durante la segunda mitad del día la concentración de calima aumentará de forma notable en estas islas, se extenderá a Gran Canaria y en menor medida a las islas occidentales.
El viento soplará de componente norte flojo a moderado y rolará al sur y sureste por la noche aumentando de intensidad y apareciendo rachas localmente muy fuertes en La Palma, en El Hierro y en La Gomera. En las Cañadas del Teide, en Tenerife habrá viento del componente sur fuerte y racheado a partir de mediodía, por la noche las rachas. Que superarán los 70 km/h, se extenderán a las zonas altas de la Cordillera Dorsal y hasta las medianías de los municipios del oeste de la isla. En Gran Canaria el viento será del sur y sureste moderado, con intervalos y rachas fuertes en las zonas altas y la cumbre en la segunda mitad de la jornada. En Fuerteventura, en Lanzarote y en La Graciosa se espera viento del sureste moderado con intervalos y rachas localmente fuertes, viento que arreciará el martes.
A las playas del norte, y a las del oeste de las islas más occidentales y más orientales, llegarán series de olas de más de 2 m de altura. En las playas del este y en las del sur la altura de las olas irá en aumento por el viento, y en algunas el oleaje superará el metro de altura.
El Hierro: Abundante nubosidad y precipitaciones, muchas en forma de chubascos que podrían ser localmente fuertes de madrugada y al final del día. Quizá tormentas. Temperaturas más frescas.
La Palma: Precipitaciones de lluvia y chubascos, más o menos persistentes y generalizados, que podrían ser puntualmente fuertes. Quizá tormentas. Nieve en las cumbres a partir de unos 1800 m
La Gomera: Lluvia y chubascos, no descartables aguaceros localmente fuertes y/o de tipo tormentoso. Rachas de viento fuerte en el norte y el oeste de la isla, y calima por la noche.
Tenerife: Abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas y persistentes hasta el final de la tarde. Probables aguaceros localmente fuertes, y no son descartables tormentas. Nevará en Las Cañadas del Teide y habrá viento de componente sur fuerte y racheado.
Gran Canaria: Intervalos nubosos, se alternarán con ratos de sol y podrían dejar chubascos ocasionales en la mitad oeste de la isla. Calima, destacable al final de la tarde. A partir de mediodía áreas de viento de componente sur fuerte y racheado en las zonas altas y la cumbre.
Fuerteventura: Cielo casi despejado o con nubes altas, sobre todo por la tarde. Calima, en concentraciones importantes en la segunda mitad del día que reducirán significativamente la visibilidad.
Lanzarote: Sol, intervalos de nubes altas y calima, en concentraciones importantes por la tarde y la noche que reducirán la visibilidad. Viento del sureste localmente fuerte y racheado al anochecer.
La Graciosa: Nubes altas, sobre todo por la tarde, horas de sol, temperaturas más frescas que en días anteriores, y viento del sureste fuerte y racheado.