La Policía Nacional localiza el dinero de una mujer de Gran Canaria estafada al comprar criptomonedas. Recuperaron 58.200 euros
La Policía Nacional ha localizado el dinero sustraído a una mujer por una estafa al comprar criptomonedas. La víctima de Gran Canaria recibió un anuncio ofreciéndole alta rentabilidad a través de una app de mensajería instantánea.
La supuesta plataforma inversora ofreció ingresos inmediatos si compraba criptomonedas. En ese momento, se produjo la sustracción de dinero hacía cuentas de terceros. Según la investigación, localizadas en Exchanges.
Los agentes han conseguido a través de la desanonimización de la titularidad de las carteras destinatarias localizar el dinero sustraído en la estafa, 58.200 euros.
La víctima aseguró ver la publicidad de una plataforma digital de inversiones llamada “ForzaTrade”. La Comisión Nacional del Mercado de Valores advirtió en abril de 2023 sobre esta autodenominaba especialista en criptomonedas.
Supuestos asesores
Dos supuestos asesores guiaron a la víctima a invertir sus ahorros en distintas “Exchanges”. Instaló en sus dispositivos electrónicos la aplicación “Anydesk”, que permite el control remoto del escritorio y el visionado de la pantalla. Con una app falsa la mujer pudo ver como crecían supuestamente sus beneficios.
A través de la posesión de las claves privadas de las billeteras de la denunciante, los “traders” movieron el dinero hasta sus billeteras.
Al querer la denunciante recuperar el dinero invertido, ponían excusas de contratación de seguros o pagos de impuestos.
El Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Las Palmas ha empleado la herramienta de rastreo de operaciones blockchain, para localizar el destino final de los fondos defraudados.
Las denuncias se extienden por todo el territorio nacional. En Canarias, las víctimas han sido Tenerife y Puerto del Rosario, en Fuerteventura.