21.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 12:38 pm

Directo

Asunción García es madre de Sara de Celis, asesinada el 25 de noviembre de 2019 en San Isidro

«Los asesinatos de violencia machista son siempre premeditados»

Asunción García perdió a su hija Sara un 25 de noviembre hace justo tres años. Su ex pareja la asesinó mientras dormía y cuando Sara había decidido poner fin a la relación. Como en otros tantos casos, su asesino fue incapaz de asumir que ya no tendría su control.

Asunción es una de las mujeres que ha visibilizado la violencia de género en la campaña «Somos Fuerza» de Radio Televisión Canaria, que recoge los testimonios de mujeres que han sobrevivido a diferentes formas de violencia, desde la trata a la violencia obstétrica.

La fortaleza de Asunción se puso de relieve durante el juicio en el que tuvo que enfrentarse al asesino de su hija. Durante las semanas que duró el proceso, protagonizó protestas con colectivos feministas para conseguir que el caso fuera considerado un asesinato y no un homicidio. Su objetivo se cumplió y Asunción reconoce que se ha hecho justicia con su hija, pero ahora está empeñada en seguir luchando para que otras mujeres no pasen por lo que le sucedió a Sara.

«Pidan ayuda a quien sea«

Asunción ha lanzado un mensaje a otras mujeres que puedan estar pasando por una relación de control. Ha insistido en que hay siempre señales de que una relación no es sana, que haya control y vigilancia, de ahí que haya recomendado a estas mujeres que pidan ayuda y que cuenten a su entorno lo que les sucede.

También ha pedido a la administración que trate mejor a las víctimas, en referencia a cómo tienen que revivir las situaciones dolorosas y a que en ocasiones son revictimizadas cuando se enfrentan a un juicio.

El 016 y el 112 son los teléfonos de atención a las víctimas de la violencia de género. Los dispositivos de ayuda se activan en Canarias sin necesidad de que exista denuncia previa.

Relacionadas

Otras Noticias