Alexa y Google Home ayudan a los mayores a paliar la soledad. Un estudio ha comprobado sus beneficios en la salud mental
Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desvela los beneficios en la salud de los asistentes de voz. Dispositivos como Alexa o Google Home ayudan a paliar la soledad proporcionando bienestar mental a los mayores.
Son algunas de las conclusiones de un estudio sobre los riesgos y potencialidades de estos sistemas en la soledad no deseada.
En España, afecta a más de 3 millones de personas mayor de 65 años, y también a otras franjas de edad.
Un asistente amigo
En este documento se ha analizado el impacto del uso de los asistentes de voz en la soledad de las personas de avanzada edad. Concluye que es una herramienta efectiva, reduce el sentimiento de soledad. Algunos participantes se han referido a ella como «una amiga» o «una persona de compañía», e incluso como «un ser humano».
Según los investigadores, “las tecnologías emergentes se presentan como un apoyo a explorar para facilitar la interacción social y potenciar ciertas tareas». Posibilidades unidas a la facilitar el acceso rápido a la información y a las actividades de ocio.
También concluyen, “no se trata de sustituir la interacción humana, sino de ofrecer una solución en situaciones en las que estos sistemas pueden mejorar la calidad de vida».
Los únicos inconvenientes, señalan, es la escasez de formación en este tipo de tecnología. El conocimiento de esta herramienta acaba con la desconfianza sobre este tipo de tecnología. Además, de hacerla más accesible.