Dos candidatos y una candidata optan a dirigir la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en unos comicios que se celebrarán el próximo 5 de diciembre
Lluis Serra, Gregorio Rodríguez y María del Mar Tavío presentaron la pasada semana su plancha y programa para acudir a las próximas elecciones a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se celebrarán el 5 de diciembre.
Candidato Lluís Serra
El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y actual rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, desglosó el pasado viernes en rueda de prensa las principales propuestas del programa electoral con el que aspira a revalidar el cargo.
Un documento centrado en las personas y dirigido a consolidar los cambios y logros que ha experimentado la ULPGC en los últimos cuatro años, además de continuar progresando en ámbitos de especial interés para los estudiantes, el personal docente e investigador y el personal técnico de gestión, administración y servicios.
Bajo el lema ‘Equipo Serra, contigo’, entre los proyectos de esta plancha enfocados en los estudiantes destacan la mejora de infraestructuras y mobiliario para la creación de más espacios para la interacción en los campus, aulas veinticuatro horas, tiendas y cafeterías; más propuestas culturales, de deporte y ocio en todos los campus; mentorización integral o programas de empleabilidad y formativos especiales.
Mientras que para el personal docente e investigador, tras el gran esfuerzo realizado en planificación, estabilización y promoción de la plantilla, Serra plantea promover la atracción de profesorado nacional e internacional; seguir apoyando la carrera docente, investigadora y sus competencias lingüísticas con planes de formación; intensificar la atracción de financiación competitiva, patentes, spin-offs y start-ups o avanzar el protagonismo de la ULPGC en las redes interuniversitarias de ERUA y los planes estratégicos internacionales o de cooperación con África.
Comunidad universitaria y sociedad
El principal objetivo de la candidatura liderada por Lluís Serra es servir a la comunidad universitaria y a la sociedad que aclamó su surgimiento en 2021 para cambiar la dinámica de la ULPGC, fomentando una cultura de equipo y de convivencia. Con la máxima de formar a personas comprometidas y capaces de transformar su entorno, desde la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, aspirando a la excelencia y a la internacionalización, proyectando una ULPGC conectada con el mundo. Una comunidad científica y académica global que destaca por su cohesión, en la que todos, docentes, estudiantes y personal de administración, puedan desarrollarse y sentirse valorados.
Con ese fin, el programa de esta plancha se estructura con cinco ejes estratégicos en torno a las personas y a su bienestar integral. Primero, con propuestas para continuar modernizando la oferta académica de la ULPGC, compartiendo iniciativas para proyectar la universidad que queremos y, asimismo, abordando los retos en recursos materiales y financieros y el impulso a la transformación digital.
Financiación
Por otro lado, la financiación es un reto crucial, ya que la infrafinanciación de las universidades públicas españolas es una realidad: para alcanzar el objetivo de la LOSU del 1% del PIB, el gasto público en universidades debe incrementarse en 3.181 millones de euros, y para alcanzar la media de la UE-27, se necesitarían 4.313 millones de euros adicionales. En el caso de la ULPGC, esto representaría recursos extra de más de 80 millones de euros, para lo que se precisa de liderazgo en las negociaciones con el Gobierno de Canarias junto a la ULL, así como para captar financiación a través de convocatorias competitivas y contratos de investigación.
Candidato Gregorio Rodríguez
El catedrático de Filología Latina y Director del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC, Gregorio Rodríguez Herrera, sitúa a la comunidad universitaria, sus hombres y mujeres, en el centro de su propuesta de gobierno, y para ello presenta una plancha formada por un grupo de profesores con experiencia contrastada en la gestión universitaria y comprometidos con la institución.
La principal propuesta del proyecto de Gregoria Rodríguez es recuperar el diálogo y la participación de los órganos colegiados de decisión y representación, impulsando un modelo de gobierno participativo. A partir de amplios consensos, según manifiesta el candidato, la comunidad universitaria seguirá creciendo y uniendo lazos, reforzando el empuje y liderazgo social de nuestra casa común.
Asimismo, la candidatura apuesta firmemente por mejorar el bienestar global de la comunidad universitaria como eje central de la política de gestión.
Estudiantes
En relación con los estudiantes de la ULPGC, las propuestas de la plancha que encabeza Gregorio Rodríguez apuesta por:
- Reforzar el papel de los órganos de representación del estudiantado en la toma de decisiones.
- Mejorar la atención psicosocial y la política social para estudiantes en situación de vulnerabilidad.
- Abrir los espacios de estudio 24/7 en todos los Campus.
- Dotar y mejorar los espacios de encuentro para una vida universitaria plena y dinámica.
- Mejorar las zonas de estudio y docencia, con adaptación para la mitigación de efectos relacionados con el calentamiento global.
Docentes e investigadores
Por lo que respecta a los docentes y a la investigación:
- Promover la estabilización y promoción del PDI, acortando significativamente los plazos desde la acreditación.
- Establecer criterios claros y transparentes para la determinación de los concursos de plazas. Apoyar la labor investigadora para la consecución del primer sexenio de investigación.
- Reducir la carga administrativa mediante un programa de racionalización y agenda digital.
- Simplificar los reglamentos generales.
- Implementar políticas sociales que mejoren el bienestar y faciliten la conciliación.
Administración y servicios
En relación al personal técnico de gestión y de administración y servicios:
- Potenciar el desarrollo y la estabilización de la plantilla.
- Generar una dinámica de trabajo y capacitación centrada en objetivos e incentivos.
- Impulsar la carrera profesional y la planificación regular de convocatorias de promoción interna.
- Mejorar los programas de formación y los incentivos ligados a esa mejora.
- Implementar políticas sociales que mejoren el bienestar y faciliten la conciliación.
Candidata María del Mar Tavío
La Catedrática en Microbiología María del Mar Tavío Pérez ha destacado se su propuesta que es “ambiciosa y que surge de la reflexión y análisis profundo de la situación que está viviendo la ULPGC en la actualidad”. En especial señaló que, entre sus objetivos más inmediatos, pretende abordar los múltiples problemas de docencia en la institución “implementando procesos eficaces de contratación y sustitución de profesorado, o dotando de los medios necesarios a las aulas y laboratorios para la impartición de la docencia”.
Decepción en el conjunto de la ULPGC
Para la candidata existe una importante decepción en el conjunto de la ULPGC ante la evolución que ha seguido la institución en estos cuatro últimos años.
Todo ello ha provocado un desgaste del equipo humano de la institución, generando desilusión, desapego, merma en la capacidad creativa y disminución del sentimiento de pertenencia, ambiente que se proyecta al exterior de la institución.
Por ello, afirma la candidata que es necesario un cambio inmediato. Un cambio liderado por un equipo que gestione de manera eficaz y eficiente la ULPGC, sin lastres políticos.
La independencia de la institución es imprescindible para defender con firmeza y determinación sus intereses académicos y los de toda la comunidad universitaria, según señala la plancha encabezada por María del Mar Tavío.
Prioridades
Una de las prioridades que se marca la plancha de María del Mar Tavío es el capital humano de la ULPGC. Estudiantado, profesores e investigadores y personal técnico de gestión y de administración y servicios, que constituyen el corazón de la institución y de ellos parten las propuestas del programa.
Un cambio inmediato liderado por un equipo que gestione de manera eficaz y eficiente la ULPGC, sin lastres políticos. La independencia de nuestra institución es imprescindible para defender con firmeza y determinación sus intereses académicos y los de la comunidad universitaria.
Transparencia 100 % en la gestión universitaria, facilitando el acceso a datos y procesos institucionales. Además, promover una cultura de rendición de cuentas y participación activa de la comunidad en los asuntos universitarios.
Garantizar que los espacios de los diferentes campus sean seguros, accesibles y propicios para el desarrollo académico y personal de todos sus miembros. En este sentido, evaluar las necesidades de mobiliario y equipamiento en aulas, laboratorios, salas de estudio y espacios de ocio, asegurando que se adapten al crecimiento de la oferta académica. Promover espacios «friendly», que fomenten la socialización universitaria.
Evaluación exhaustiva de las instalaciones para priorizar reformas, mejorar la sostenibilidad y realizar inversiones en eficiencia energética y tecnología avanzada. También se trabajará en la mejora de la accesibilidad y condiciones de habitabilidad, promoviendo la implicación de la comunidad universitaria en acciones sostenibles.
Los objetivos del programa buscan y persiguen posicionar a la ULPGC como una institución de referencia en la docencia, la investigación, la cultura y la sostenibilidad, reafirmando su compromiso con la comunidad universitaria y con su entorno social y económico.