Tras el repute en la emisión de lava y cenizas de las últimas horas, los científicos analizan si es la reactivación del volcán es puntual
Los científicos que monitorizan la actividad volcánica en La Palma evalúan si el repunte en la emisión de lava y cenizas que se registró en la tarde del domingo, antes de recuperarse de nuevo este lunes la estabilidad de días pasados, es una reactivación puntual del volcán o una reactivación de las erupciones.
«Es difícil dar una única respuesta», ha declarado María José Blanco, portavoz científica del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). Ha precisado que el tremor en el volcán submarino de El Hierro, el Tagoro, también tuvo pulsos de intensificación poco antes de extinguirse la erupción.
La calidad del aire, el mayor problema este lunes
Más allá de las incidencias eruptivas, el mayor problema que ha producido este lunes el volcán de La Palma, que cumple el octagésimo quinto día de erupción, ha sido el deterioro en la calidad del aire por presencia de dióxido de azufre en los el Valle de Aridane. Lo cual ha llevado al confinamiento de toda la población en sus casas entre las 08.45 y las 13.00 horas, cuando los niveles han mejorado.
Nuevos derrumbes en el edificio principal
Durante el día de ayer se produjeron varios pulsos eruptivos, los más intensos a las 12:00 y 17:30 aproximadamente, con actividad estromboliana. Generando una columna eruptiva que alcanzó los 6000 m con emisión de piroclastos.
Se han producido nuevos derrumbes en el edificio principal que han agrandado el cráter superior y el del cono secundario situado en el flanco oriental.
Desborde en la zona de Las Norias, destruyendo zonas nuevas
Por su parte, el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha destacado que las coladas más activas circulan por la zona central con bastante caudal. Si bien se ha producido un desborde en zona de Las Norias, en Los Llanos de Aridane, invadiendo terreno no ocupado por las lavas anteriormente.
En este sentido, ha señalado que la «mayor parte de la lava que se mueve, lo hace por las zonas centrales». Y sigue alimentando la zona frente a la colada 9 que termina vertiendo sobre El Charcón. En las últimas 24 horas, se han producido derrames en la zona de Las Norias «destruyendo algunas zonas nuevas» entre la colada 9 y 11.
Asimismo, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco, ha expuesto que continúa la alimentación del delta lávico principal, en su extremo sur, en la zona de Las Hoya.
Cambio de dirección del viento y posible afectación a operatividad aeronáutica
Blanco también se ha referido a los datos meteorológicos que apuntan a un cambio de dirección del viento. Matiazando que se prevé que en la madrugada de este martes el viento gire a oeste y el penacho se oriente hacia el sur, sureste durante este lunes y al este durante la madrugada, pudiendo implicar con ello un «desfavorecimiento» para la actividad aeronáutico.
Además a partir de esta tarde se espera que la calima esté presente, pudiendo así incrementar los valores de PM10 debido a la contribución del polvo desértico.
En lo que se refiere al tremor indicó que en las últimas 24 horas ha tenido un comportamiento «muy inestable» con fuertes pulsos de intensificación y al ser cuestionada por el significado de estos episodios, Blanco ha señalado que se debe esperar y observar la tendencia de estos episodios para saber si son mantenidas en el tiempo o puntuales.
1.193 hectáreas afectadas
Actualmente, y atendiendo a los datos de Copernicus, las construcciones afectadas ascienden a unas 3.063, de las que 2.910 habrían sido dañadas en su totalidad y 153 están peligro o en riesgo. Mientras que la superficie afectada se estima en 1.193 hectáreas.