22.4 C
Las Palmas
4:44 pm lunes ,14 junio 2021
Inicio Selección La Guardamar llegará a Los Cristianos en la madrugada del jueves con...

Crisis migratoria

La Guardamar llegará a Los Cristianos en la madrugada del jueves con los 17 fallecidos

Los tres supervivientes están ingresados en centros hospitalarios de Tenerife, el más grave de ellos un varón que se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC)

Esta tarde llegaban a Los Cristianos 54 migrantes en otras dos embarcaciones

La Guardamar Talía tiene previsto llegar a la 1.00 de la madrugada del jueves al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, remolcando el cayuco con 17 cadáveres a bordo que se localizó este lunes a casi 500 kilómetros de El Hierro, según ha informado a Efe Salvamento Marítimo.

La embarcación salió del sur de Gran Canaria a primer ahora de la tarde del lunes, para afrontar una navegación de más de 600 kilómetros hasta el cayuco que ha tardado casi un día en cubrir.

La Guardamar consiguió asegurar el remolque del cayuco a las 14.00 horas de este martes. Por el momento, Salvamento Marítimo no ha proporcionado información adicional a la facilitada ayer: el informe de los rescatadores del Ejército del Aire, que notificaron que habían contado 17 cadáveres dentro del cayuco.

Los rescatadores del helicóptero del Ejército del Aire que acudieron en auxilio del cayuco, localizado a la deriva a 490 kilómetros al suroeste de El Hierro, recogieron a tres supervivientes.

El helicóptero tardó cinco horas en llegar y rescató a tres personas, que ya están en hospitales de Tenerife. En el bote quedaron 17 personas fallecidas, entre los que podría haber mujeres y menores.

La última información facilitada por Delegación del Gobierno (9.30 horas de este martes) apunta a que el cayuco se encontraba a la deriva y a 270 millas náuticas al suroeste de El Hierro, con el buque ‘Lady Doris’ a su lado «para evitar que se pierda».

Balance

Cabe recordar que en esta barquilla se encontraban 20 personas, 3 de las cuales fueron rescatadas a las 16:28 horas del día de ayer por Helicóptero del SAR y trasladados a centros hospitalarios de Tenerife (2 varones y 1 mujer). Uno de los varones está en estado grave.

El resto de los ocupantes de la embarcación, inicialmente 17, se encontraban fallecidos. Los otros dos ocupantes que han sobrevivido en el cayuco, en el que fueron hallados 17 cadáveres, se encuentran en estado moderado y han ingresado en el Hospital de la Candelaria.

Tres ambulancias del Servicio de Urgencias Canarias esperaban la llegada de estas tres personas en las pistas del aeropuerto Tenerife Norte este lunes por la tarde, en el que aterrizó el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire que los rescató del cayuco que se encontraba a la deriva.

Otra patera

Este no ha sido el único rescate de las últimas horas. También ayer se localizó otra patera con 41 migrantes a unas 170 millas al sur de Gran Canaria por parte del buque oceánico ‘Río Segura’. Hace cuatro horas (a las 6 am de este martes), el navío estaba ya a unas 120 millas al sur de Tenerife y la última previsión conocida es que llegue a puerto sobre las 19 horas de esta jornada.

A bordo, 29 varones, 9 mujeres y tres menores, todos en aparente buen estado de salud.

Pestana: «Es la ruta migratoria más dura hacia Europa»

Las reacciones a esta nueva tragedia en el mar no se han hecho esperar. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, apuntaba esta mañana en el programa ‘Buenos Días Canarias’ de Televisión Canaria que la que enlaza África con el archipiélago «es la ruta migratoria más dura que hay hacia Europa».

Pestana también ha resaltado que frente a este «drama en el que hay mafias que se lucran», España «es el país que más medios pone para rescate y salvamento, pero la inmensidad del mar hace complicada llegar a todos a tiempo. Como ser humano, me niego a aceptar que esto sea la normalidad», ha abundado el delegado, quien ha confirmado que la travesía de vuelta de la Guardamar Talía hasta Los Cristianos puede durar más de un día y medio. «Dependerá de la velocidad que pueda alcanzar y el estado del mar». matizó.

Traslados a la Península

Sobre traslados de migrantes fuera del archipiélago, Pestana destacó que «hemos estado condicionados por la situación de pandemia y en la medida en que vayamos saliendo de esta situación, podrán seguir saliendo aquellos que tengan documentación. Me consta que siguen habiendo traslados y que en las islas quedan 4.600 migrantes y 2.000 menores de los más de 29.000″ que llegaron en el último año.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS